Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Certificada experiencia de vendedores informales en Bogotá

    Bogotá, D.C.
    lunes, 17 de junio de 2019
    El Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información de la Regional Distrito Capital certificó a 123 vendendores de la economía informal de la capital del país, en Fortalecimiento Empresarial.
    Certificada experiencia de vendedores informales en Bogotá
    A través de este convenio se ha logrado certificar la experiencia de 5.298 vendedores informales en programas.

    ​Desde el 2016 la Regional Distrito Capital del SENA estableció un convenio interadministrativo con la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del cual se formalizaron acuerdos para trabajar unidos para generar oportunidades de formación, empleo y emprendimiento que beneficien a los habitantes de la Capital del País. 

    De acuerdo con lo pactado, los centros de formación del Distrito Capital se han articulado con las entidades distritales, con el fin de lograr un acercamiento veráz entre el ciudadano y la oportunidad.

    En esta ocasión, el Instituto para la Economía Social (IPES), en unión con el Centro de Gestión de Mercados, Lógisticas y Tecnologías de la Información, crearon cursos de fortalecimiento empresarial que certifiquen los conocimientos de los vendedores informales y le brinde las bases para mejorar y formalizar sus labores. 

    “Es muy gratificante trabajar con este tipo de población debido al favorable impacto social que se obtiene”, manifestó, Keyla Gonzalez Martinez, líder de Formación complementaria para la población vulnerable. 

    “Este centro de formación siempre ha inflluenciado en el desarrollo de estos y con el compromiso de nuestros instructores hemos venido trabajando sobre estas capacitaciones enfocadas para impactar en 18 poblaciones como mujeres cabeza de hogar, víctimas del conflicto y negritudes, entre otras”, apuntó la funcionaria. 

    Seis instructores del area de formación complementaria para la población vulnerable fueron los encargados de brindar la atención de formación personalizada a cada uno de los 123 comerciantes ambulantes. 

    Ellos se desplazaron a plazas de mercados, puntos de vive digital, puntos de ventas y ambientes de la secretaria de desarrollo económico, para apoyar el cumplimiento de las 60 y 120 horas de formación en modalidades como vitrinismo, servicio al cliente, costo, presupuesto, mercadeo y logística, entre otros. 

    “Estas capacitaciones que nos otorga el IPES y el SENA han sido muy especiales, he aprendido en la universidad de la vida lo que es el fortalecimiento y hoy, con la guía que nos entregan los instructores, espero ponerlas en practica y mejorar aún más mi emprendimiento y formalizar mi labor”, aseguró, Jorge Eduardo Velandia, tejedor. 

    Durante la ceremonia de certificación el IPES entregó un reconocimiento al SENA Regional Distito Capital y al Centro de Gestión de Mercados, Logísticas y TI, por el apoyo y trabajo pertinente realizado.

    “Con el SENA hemos trabajado de una manera muy articulada, ha sido una alianza muy efectiva, hemos logrado atender a más de 5 mil personas, el entendimiento ha sido muy ameno con todos los centros de formación de la regional Distrito Capital que nos brindan todo el apoyo” expresó Dagma Alvis Cardozo, subdirectora de formación y empleabilidad (e) del IPES. 

    Por su parte, Enrique Romero Contreras, director del SENA en la Regional Distrito Capital, afirmó: “El SENA, a través de la formación, busca contribuir a la superación y mejora de la calidad de vida de la población vulnerable en Bogotá”

    Mediante el convenio se han certificado los conocimientos en mantenimiento de dispositivos móviles, soporte técnico nivel uno, contabilidad básica, vitrinismo, electricidad básica, liderazgo, motivación y trabajo en equipo, inglés, elaboración del presupuesto para el manejo de las finanzas personales, higiene y manipulación de alimentos, entre otras labores.


    Karlys Quiroz/GM.
​​


​​​​​​​​​​​