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  • Emprendimiento

    Se transforma un negocio tradicional por uno con marca única

    Buenaventura (Valle)
    martes, 11 de junio de 2019
    Con apoyo del Fondo Emprender, una habitual remontadora de calzado se convirtió en una prometedora fábrica de zapatos para dama en Buenaventura; un ejemplo de Economía Naranja para Colombia.
    Se transforma un negocio tradicional por uno con marca única
    Actualmente el proyecto genera cinco empleos y produce más de 125 pares de zapatos al mes.

    ​Dielisamira Murillo González señaló la etiqueta que llevan las sandalias de su negocio y exclamó: ¡Qué orgullo, son “Made in Buenaventura!” (Hechas en Buenaventura). Luego recalcó que el calzado que ella y sus hermanos fabrican es el primero que lleva esa marca en el Puerto. 

    “Nuestro sello diferenciador es ese: ofrecer un calzado para dama hecho en Buenaventura, por manos de artesanos del puerto y pensando en las necesidades de los habitantes de esta ciudad”, insistió Dielisamira, gerente de Xandal SAS, una empresa inscrita en la Economía Naranja y apoyada por el Fondo Emprender del SENA, desde el Centro Náutico Pesquero -CNP-. 

    Antes de constituir formalmente la empresa en el 2018, los hermanos Murillo González eran los propietarios de la zapatería Los Magos, en el barrio La Independencia de Buenaventura, donde desempeñaron por muchos años el oficio que heredaron de su padre, ya fallecido, quien había fundado allí mismo la remontadora Murillo. 

    El gran salto de esta empresa familiar comenzó a gestarse en 2016, cuando Dielisamira ingresó al CNP para formarse como tecnóloga en asistencia administrativa y, mientras estaba allí, recibió asesorías para darle forma a su idea inicial hasta que la convirtió en un proyecto que presentó ante el Fondo Emprender.

    “Yo sólo entré al SENA con la intención de estudiar un curso y nunca imaginé que esa decisión me iba a llevar tan lejos”, reconoció la porteña, cuya empresa recibió el año pasado más de 61 millones de pesos de capital semilla. Gracias a esa inyección económica, la zapatería de antes terminó por convertirse en una fábrica dotada con modernas máquinas de coser, pegar, cortar o terminar los zapatos, cosas que antes se hacían totalmente a mano. 

    Para Darlin Murillo, uno de los hermanos de Dielisamira, “Al llegar el SENA a nosotros, el cambio fue de un 100%, pues ya habíamos mejorado empíricamente mucho de lo que aprendimos de papá, pero necesitábamos apoyo y maquinaría para trabajar a plenitud y mostrar todo el arte que ya sabemos”

    Innovación naranja 

    Una de las líneas de innovación que manejará esta fábrica será la colección de calzado para damas, próxima a salir, cuyos diseños incorporan motivos típicos de la Región. A la par con esta, la empresa seguirá ofreciendo los zapatos con modelos exclusivos o personalizados que la caracterizan. 

    Igualmente, se seguirá ofreciendo allí el servicio único de transformación de calzado, que consiste en adaptar sandalias, tenis o zapatos de plataforma previamente comprados a las necesidades y gusto de los clientes. 

    “Conozco este negocio gracias a mi hija, que es una clienta de esa fábrica. Ella permanentemente compra calzado para mandarle a mi esposa, que vive en la Dorada (Caldas). Ellas me dicen que los diseños y acabados no tienen nada que envidiarle a los que se fabrican por allá”, comentó el cliente Alfonso Bulla Roa. 

    En el 2018 en Buenaventura se entregaron más de 850 millones de pesos en capital semilla para crear diez nuevas empresas, que generan 55 empleos directos. Este año ya hay listos 15 proyectos (45% de Economía Naranja) para presentar al Fondo Emprender.


    Manuel Figueroa/MCH/GM.
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