Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Cacaotera colombiana viaja a encuentro internacional

    Bucaramanga (Santander)
    miércoles, 12 de junio de 2019
    Diana Santamaría, madre cabeza de familia dedicada a la transformación del cacao, representará a Colombia, con otros jóvenes, en el IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico 2019, realizado en México.
    Cacaotera colombiana viaja a encuentro internacional
    Diana busca sembrar también la semilla del emprendimiento en otros jóvenes colombianos.

    ​Seleccionada por el SENA en la modalidad de joven rural, Diana Santamaría representará a Colombia en el IV Cuarto Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico 2019: “Jóvenes y el Futuro del Trabajo”, donde emprendedores de varios países presentarán sus ideas de negocio como muestra de emprendimiento que genera desarrollo y empleo en su región. 

    Con 25 años y madre de dos hijos, Diana alista maletas para viajar a México el 17 de junio con el propósito de mostrarle al mundo por qué el cacao rionegrano es el mejor de Colombia y cómo ella y 19 cacaoteras beneficiadas el programa SENA Emprende Rural (SER), viven de la producción y transformación de este producto de alta calidad, fino sabor y aroma. 

    Su empresa Zurron’s Cacao, ubicada en la vereda Valparaíso del municipio de Rionegro (Santander), hace parte de la Asociación Agropecuaria de Mujeres Campesinas de Rionegro. La empresa conformada por veinte madres cacaoteras, produce y transforma cacao proveniente de fincas certificadas en chocolate de mesa, chocolatería fina y otros subproductos. 

    “Estamos cultivando, produciendo, transformando y comercializando nuestro propio producto; espero poder motivar a más jóvenes, demostrarles que con organización se puede mejorar la calidad de vida de los campesinos”, aseguró la joven empresaria.

    Entre sus expectativas al participar en este importante encuentro en México, Diana espera traer ideas innovadoras, aprender prácticas para fortalecer a Zurron´s Cacao y, a su vez, motivar a más mujeres del campo a generar desarrollo. Quiere sembrar la semilla de emprendimiento en más jóvenes que buscan cumplir el sueño de ser empresarios. 

    Estamos muy agradecidas con el SENA y el programa SER, porque nos ha capacitado técnicamente para hacer que nuestros cultivos produzcan más”, apuntó la emprendedora.


    Jennyleth Ramírez/MCH/GM.
​​


​​​​​​​​​​​