Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia

Skip Navigation Linksnoticia


  • De Interés

    SENA es ponente en seminario internacional de Porcicultura

    Manizales (Caldas)
    martes, 04 de junio de 2019
    Tres aprendices y dos instructores del Centro Pecuario y Agroempresarial del SENA Caldas, con sede en La Dorada, integran la comisión académica que participó en el VIII Seminario Internacional de Porcicultura Tropical en La Habana (Cuba).
    SENA es ponente en seminario internacional de Porcicultura
    De izquierda a derecha Andrés Felipe Gutiérrez, Rafael Contreras, Ricardo Medina, Jonathan Quiroga y Roberto Arturo Angulo.

    ​Ricardo Medina Barrios, Jonathan Quiroga Marín y Rafael Contreras Quintero son los tres aprendices del SENA Caldas con sede en La Dorada que viajaron a La Habana (Cuba) donde participaron como ponentes en el VIII Seminario Internacional de Porcicultura Tropical 2019. 

    Las ponencias con sello SENA expuestas en este escenario académico son “Desempeño productivo de lechones en transición en sistemas de cama profunda”, “Impactos ambientales en granjas porcinas”, “Efecto de inclusión en la dieta de microorganismos eficientes sobre el rendimiento productivo” y “Espesor de grasa dorsal en cerdo en las etapas de levante y engorde”

    “Es una responsabilidad muy grande porque representamos al SENA en un escenario internacional con investigaciones en las que participamos desde nuestros procesos de formación. Además es una oportunidad para conocer otros países y a la vez obtener conocimientos para nuestra vida profesional”, comentó Rafael Contreras, aprendiz del tecnólogo en producción ganadera. 

    Rafael fue el responsable de exponer en Cuba cómo desarrolló su investigación enfocada en el desempeño productivo. 

    “Allí expliqué cómo llevé a cabo el proceso de lechones en transición en sistemas de cama profunda, de la mano de mis instructores en la empresa AgroInversiones San Mateo en Mariquita (Tolima), donde utilizamos 135 lechones destetados a los 21 días y distribuidos en un diseño con tres tratamientos para así determinar variables de productividad”, agregó Contreras. 

    Roberto Arturo Angulo y Andrés Felipe Gutiérrez, instructores del centro de formación ubicado en el puerto caldense, son los otros dos integrantes de la comisión SENA que estuvieron en la isla. 

    “La sostenibilidad en la porcicultura es el lema en esta versión del seminario internacional que está orientado a la comunidad académica que analiza el escenario de la porcicultura y las posibilidades de hacerla eficiente y competitiva”, señaló Gutiérrez Giraldo. 

    Para Óscar Andres Maldonado Mora, subdirector (e) del Centro Pecuario y Agroempresarial, este tipo de transferencias internacionales se traducen en aprendizaje, afianzamiento de proyectos investigativos y sinergia con el sector productivo. 

    “Los proyectos de investigación que expuestos en Cuba están alineados a nuestro Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA), estrategia que tiene el propósito de fortalecer los estándares de calidad y pertinencia de nuestra formación”, agregó Maldonado Mora. 

    A través de SENNOVA, los aprendices participan activamente en la investigación del SENA a partir de semilleros de investigación, grupos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico por redes de conocimiento.


    Paulo Tamayo/GM.
​​

​​​​​​​​​​​

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo servicio al cliente: gpservicioalcliente@sena.edu.co
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 03/07/2019 11:33 a. m.
  •  
    Visita N°