Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Emprendedora participa en el Encuentro de Jóvenes Alianza del Pacífico

    Pasto (Nariño)
    miércoles, 29 de mayo de 2019
    Junto a Catherine Ipaz Mora, beneficiaria del Fondo Emprender del SENA, otros 50 colombianos de distintas instituciones harán parte del IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico liderado por Nestlé, que tendrá lugar en México.
    Emprendedora participa en el Encuentro de Jóvenes Alianza del Pacífico
    Catherine ha logrado superar al 100% de los indicadores que exige Fonade para la condonación de capital semilla del Fondo Emprender.

    ​La emprendedora Catherine IPaz Mora, regidora del resguardo indígena de Yascual del Pueblo de los Pastos en Nariño, ha sido seleccionada por Nestlé para dar a conocer su empresa Avícola Santo Ángel en el IV Encuentro de Jóvenes Alianza del Pacífico que se desarrollará entre el 18 y 21 de junio en el país Azteca. El suyo es un emprendimiento gestado a través del programa SENA Emprende Rural. 

    “Grité y salté de alegría al enterarme que fui seleccionada entre cientos de emprendedores del país. En ese momento llamé a mi gestora de emprendimiento quien me confirmó la información que yo no podía creer”, expresa la emprendedora con alegría comparable a quien se gana una lotería. 

    A Catherine le gusta caminar todos los días con sus padres por un estrecho camino rumbo a su galpón de gallinas, ubicado en la vereda Quebrada Oscura del corregimiento de Túquerres, en el suroccidente de Colombia, lugar al que pertenece el resguardo indígena de Yascual del Pueblo de los Pastos (Nariño). 

    Esta emprendedora innata, cada día se dirige a su granja, lugar donde supo combinar los saberes ancestrales de su cultura con la producción de gallinas. Ella, con el apoyo del Centro de Desarrollo Empresarial del SENA en Nariño, formuló su plan de negocios que fue apoyado por el Fondo Emprender con más de 132 millones de pesos. 

    “Soy una indígena que a sus 26 años busca salir adelante con su comunidad. Esto lo tengo claro desde muy pequeña porque me gusta el campo, gracias al saber ancestral que me han transmitido mis padres”, señala Catherine, mientras acaricia delicadamente una gallina. 

    Esta apasionada por los animales y el medio ambiente, que habla cariñosamente con sus aves, a quienes las llama “mis niñas”, quien sale de su casa cada mañana antes del amanecer rumbo a su galpón, lo primero que hace es conversar con sus gallinas y preguntarles cómo están y si son felices con ella. 

    ´Mi granjita´ nació a través de gestores del programa SENA Emprende Rural del SENA que llegó a su comunidad a brindar el curso de Producción y comercialización de huevos de gallina. Catherine aprendió el manejo técnico de aves e inició su emprendimiento con 100 gallinas compradas con recursos propios. 

    “Inicié este emprendimiento con un galpón artesanal, luego incrementé la producción de huevos con 300 gallinas más y ahora, con los recursos del Fondo Emprender, tengo 3.000 nuevas gallinas ponedoras”, afirma. 

    Cada dos días lleva la producción a Túquerres, donde tiene su principal punto de venta. Los otros días los dedica al cuidado de sus gallinas y a la supervisión de la construcción de un nuevo galpón. 

    “Durante el 2018, a través del Fondo Emprender del SENA, hemos creado 47 empresas por 5 mil millones de pesos, que han generado 264 empleos en 12 municipios del departamento. Mediante el programa SENA Emprende Rural hemos fortalecido 174 unidades productivas y acompañado a otras entidades en la creación de 241 unidades productivas”, dijo Sara Ángela Arturo González, directora regional del SENA en Nariño. 

    Con su comunidad y el SENA, Catherine aprendió que trabajar en equipo y permanecer unidos es la clave del progreso, haciendo del emprendimiento una alternativa para que los jóvenes no se desvíen del buen camino y se fortalezcan acciones de paz y generación de empleo en la región.


    Damián Danilo Acosta/GM.
​​


​​​​​​​​​​​