Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    SENA Emprende Rural es reconocido por su impacto en el campo colombiano

    Bogotá D.C.
    martes, 21 de mayo de 2019
    Colsubsidio, a través de su plataforma XPosible, destaca este programa de la Entidad, debido a su importante modelo de atención, capacitación, acompañamiento y fortalecimiento a los pequeños productores.
    SENA Emprende Rural es reconocido por su impacto en el campo colombiano
    La Asociación de Organizaciones Productoras de Cacao del Nudo de Paramillo, beneficiaria del programa SER, es un buen ejemplo de cómo hacer negocios en la Colombia profunda.

    ​En el lanzamiento de la plataforma colaborativa XPosible, creada por Colsubsidio para visibilizar las mejores prácticas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fue recocido el programa SENA Emprende Rural (SER) gracias a su modelo de atención, capacitación, acompañamiento y fortalecimiento a los pequeños productores; sumado al aporte al desarrollo del campo colombiano en alianza con otras instituciones. 

    Para Luis Carlos Arango, director administrativo de Colsubsidio, con XPosible se pretende celebrar y promover una nueva forma de hacer empresa. “Hoy más que nunca estamos convencidos de que la población colombiana, y sus empresas, están trabajando para lograr una transformación positiva del país; lograr un país más desarrollado, con más progreso, pero también con empresarios y trabajadores más felices, más productivos y más competitivos. Sí es posible hacer las cosas bien en Colombia”, indicó. 

    “En ese sentido, el programa SENA Emprende Rural es una nueva manera de hacer negocios y mostrar que hacer el bien es posible. Una que reconoce no solo el logro pasado sino el atrevimiento a soñar con un mundo mejor”, agregó el directivo. 

    Junto al programa SER, Colsubsidio reconoció a once entidades más, las cuales fueron seleccionadas teniendo en cuenta que, “Con su modelo de negocio, están aportando a la transformación social del país, haciendo negocios y haciendo el bien”

    De acuerdo con el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, uno de los factores que más contribuye a la transformación del país con este tipo de programas está relacionado con la inclusión social y productiva de la población en condición de vulnerabilidad de las zonas rurales y el fortalecimiento del tejido empresarial en el campo colombiano. “El programa SER posee la capacidad de atender los 1.122 municipios del país, llegando a las veredas más apartadas del territorio nacional y de difícil acceso, en donde se concentran las mayores brechas sociales”, explica el directivo. 

    “Es, desde luego, uno de los principales programas de Gobierno que contribuye a la dinamización del emprendimiento rural, la generación de ingresos, la cualificación de la mano de obra, así como el trabajo y empleo decente en las zonas rurales de Colombia”, agrega Estrada. 

    Caso de éxito 

    Ese impacto en la Colombia profunda tiene que ver con la Asociación de Organizaciones Productoras de Cacao del Nudo de Paramillo ‘Chocolate Colombia’, creada en 2015 como una estrategia para liderar la comercialización y transformación del grano, la cual ha integrado productores de los departamentos de Antioquia y Córdoba para afrontar los requerimientos de mercados nacionales e internacionales en los que debe consolidar y destacar por cumplimiento, calidad e innovación. 

    En tres años de operaciones se realizaron transacciones comerciales con compañías nacionales (Casaluker y Nacional de Chocolates) que ascienden a 1281.2 toneladas, y compañías internacionales en Europa y Estados Unidos (NATRA y Barry Callebaut) por 335.5 toneladas, que equivalen a una suma global de $7.826.570.356 COP en compra a productores de 18 organizaciones en 6 departamentos. 

    Sobre XPosible 

    Hay organizaciones que demuestran, desde diferentes ámbitos de actuación, que es posible trabajar por el desarrollo social del país al mismo tiempo que se alcanzan objetivos empresariales y económicos. Esta es la visión que ha movido a Colsubsidio desde sus inicios, hace más de 60 años, y que empezará a visibilizar y reconocer con el lanzamiento de XPosible. 

    Se trata de una plataforma que celebra y promueve una forma de hacer negocios con consciencia social, para invitar a que más empresas se sumen a la transformación. Es un espacio para grandes acciones que pocas veces se cuentan, destinado a la transferencia de conocimiento y la divulgación de casos exitosos de proyectos y programas institucionales y empresariales.


    Fernando García/GM
​​


​​​​​​​​​​​