Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Asignan 1.410 millones de pesos para emprendedores de Nariño

    Pasto (Nariño)
    sábado, 18 de mayo de 2019
    Los recursos hacen parte de la bolsa común generada entre la Gobernación de Nariño y el SENA para apoyar emprendimientos con componentes de Economía Naranja para este Departamento.
    Asignan 1.410 millones de pesos para emprendedores de Nariño
    Empleos productivos de Economía Naranja serán apoyados con los recursos generados entre la Gobernación de Nariño y el SENA.

    ​El director general del SENA, Carlos Mario Estrada, en compañía del gobernador de Nariño, Camilo Romero, firmaron un convenio por 1.410 millones de pesos para los emprendedores del departamento, donde el SENA y la Gobernación departamental aportarán el 50% de esos recursos para capital semilla. Se estima financiar 14 proyectos que sean generadores de más de 200 empleos dignos y formales. Esto en el marco del Taller Construyendo País de este fin de semana. 

    “En lo corrido de estos meses hemos financiado ocho empresas en Nariño con una cifra superior a los 900 millones de pesos, que están generando cerca de 60 empleos directos. Así llegamos a la Colombia profunda, que ve en el emprendimiento una excelente alternativa para la generación de empleo y la construcción de país”, le manifestó el Director General al presidente Iván Duque. 

    Por su parte, el gobernador Camilo Romero, recordó que Nariño reporta un gran porcentaje de la informalidad laboral. Ante este contexto, oportunidades como las del Fondo Emprender, representan un significativo apoyo para los empresarios y emprendedores del departamento. “Así cumplimos con el Programa de Empleabilidad que hace parte del Eje de Desarrollo Integral contemplado en nuestro Plan de Desarrollo” enfatizó el mandatario departamental. 

    Quienes cuenten con iniciativas, o requieran asesoría especializada para materializarlas, deberán dirigirse al Centro de Desarrollo Empresarial SBDC ubicado en cada una de las tres sedes del SENA en Nariño; allí recibirán atención gratuita de gestores capacitados por la aceleradora de negocios MassChallenge y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), dos instituciones de reconocimiento mundial en la ideación y desarrollo de pequeñas empresas. 

    “Es una oportunidad muy importante y necesaria para esta región del país; aquí hay mucho por hacer en temas de Economía Naranja y Cuarta revolución Industrial como artesanías, turismo, agricultura y otras áreas”, señaló Sara Ángela Arturo González, directora regional del SENA en Nariño. 

    “Durante el último año, hemos destinado 5 mil 28 millones de pesos para la creación de 47 nuevas empresas en 12 municipios del departamento, que han creado 264 empleos directos”, apuntó la directiva. 

    A la vez, el director general presentó al Presidente de la República, tres emprendedores beneficiados con recursos del Fondo Emprender, que recibieron cheques simbólicos por valor total de $ 310 millones, los cuales generarán 50 empleos formales. Recursos con los que se busca financiar iniciativas empresariales en las áreas de restaurantes y publicidad en Tumaco y Pasto, municipios han son impactados con la generación de estas empresas. 

    Un taller para la historia 

    Finalmente, el director general, Carlos Mario Estrada Molina, se comprometió a invertir en el departamento de Nariño más de 32 mil millones de pesos, con los cuales se formarán aproximadamente a 44 mil aprendices. 12 mil de ellos serán capacitados en temas relacionados con la Economía Naranja como turismo, gastronomía, cocina, artesanías y tecnólogos en información. 

    “Otro punto muy importante que hace parte de su agenda de gobierno, Presidente, es que trabajamos con 108 instituciones educativas públicas del departamento. Estamos formando en doble titulación a cerca de siete mil jóvenes de Nariño en temas de mantenimiento de equipos de cómputo, conservación de recursos naturales, finanzas y producción de café, para que tengan un empleo decente, estable y formal”, expresó el Director General.


    Damián Acosta/GM.
​​


​​​​​​​​​​​