AgroSENA y la Cadena Ovinocaprina se capacitan para fortalecer el sector

Santa Marta (Magdalena)
    martes, 14 de mayo de 2019
    En el Centro de Gaira se realizó el taller “Aspectos relevantes en el ejercicio cárnico ovino”, evento organizado por AgroSENA y la Cadena Ovinocaprina del Magdalena que promueve el intercambio de conocimientos en beneficio del sector.
    AgroSENA y la Cadena Ovinocaprina se capacitan para fortalecer el sector
    El taller contó con la participación de expertos en el manejo del tema

​Gracias al trabajo colaborativo que se desarrolla desde 2017 entre el SENA y productores ovinos y caprinos, estas jornadas de intercambio y fortalecimiento de saberes benefician a productores de ovinos magdalenenses, aprendices e Instructores SENA, quienes a partir de la apropiación de conocimientos pueden convertirse en multiplicadores de esta experiencia y desarrolladores de alternativas de empleo o negocio, relacionadas con el tema.

Magdalena, a pesar de ser el segundo productor de ovinos colombiano, posee un desarrollo artesanal de la producción ovina y no se conocen las artes del manejo de la carne: cortes, desposte o procesamiento, lo que conllevó a dar una respuesta a esta necesidad.

En función de aprovechar la oportunidad que ofrece esta producción, fue la motivación de AgroSENA para que desarrollará esta serie de actividades que van, desde el extensionismo agropecuario en las fincas, hasta el desarrollo de eventos de divulgación, contando con la participación de expertos en el manejo del tema.

Badir Flores Guerrero, coordinador académico del taller, manifestó la importancia de continuar la capacitación y el intercambio de conocimientos. “La calidad de la carne es lo que nos hace vender y mantenernos y este producto nos permite la transformación. La idea es que cada día se haga más enriquecedora la producción en la parte técnica y en el ser “

En el taller, al que asistieron docentes de la Universidad del Magdalena, productores de ovinos magdalenenses y aprendices e instructores SENA, se presentó una contextualización del sector ovino en Colombia y la inclusión de estadísticas de producción, según el ICA; además de un panorama de consumo en el país.

“El evento cumplió con todas las expectativas de los aprendices e instructores del SENA, tanto en la parte teórica como en la práctica hubo una interacción entre el público y el instructor que estaba realizando la explicación” expresó Luis Carlos Ayala, presidente de la Cadena Ovino Caprina del Magdalena.

“Hubo mucho interés de los aprendices con el Fondo Emprender que maneja el SENA para generar proyectos viables en el tema de carne de cordero y sus productos, ya que el departamento carece de plantas de sacrificio y transformación, es un aspecto que hay que explorarlo para seguir creciendo”, apuntó el funcionario.

Vanessa Ferreira/MCH/GM.