Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Inclusión Social

    “El SENA cree en las personas y confía en su talento para que salgan adelante”

    Barranquilla (Atlántico)
    jueves, 09 de mayo de 2019
    Así lo expresó Mathew Carlson, director del Cuerpo de Paz en Colombia durante la presentación de la entidad a los nuevos voluntarios norteamericanos que trabajarán en 5 departamentos del Caribe.
    “El SENA cree en las personas y confía en su talento para que salgan adelante”
    Dese que se suscribió el convenio en el 2016, cada año llega a Colombia una nueva corte de voluntarios al servicio del desarrollo económico en el caribe colombiano.

    ​La entidad le dio la bienvenida a 29 aspirantes a voluntarios que harán parte del proyecto de Desarrollo Económico Comunitario que se adelanta desde hace cuatro años en convenio con el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, el cual tiene como propósito impulsar nuevas oportunidades económicas y promover el emprendimiento en poblaciones más vulnerables de los departamentos de Bolívar, Magdalena, Sucre, La Guajira y Atlántico. 

    “El SENA responde a las necesidades, tiene una oferta diversificada, excelentes instructores y, más que todo, es una organización que cree en las personas, confía en el talento para que salgan adelante y encuentren nuevas oportunidades; esta entidad se ha convertido en el socio perfecto para amplificar impacto y agregar valor a las comunidades”, dijo Matthew Carlson, director de Cuerpo de Paz en Colombia. 

    Los jóvenes iniciaron un proceso de contextualización acerca del SENA, para luego unirse durante dos años y desde sus perfiles profesionales en emprendimiento, desarrollo social, finanzas, liderazgo, entre otros, a realizar un trabajo articulado a la misión institucional de la Entidad en pro del desarrollo de la Región Caribe.

    “Para el SENA es fundamental generar alianzas con cooperantes internacionales que acompañen a los proyectos y procesos misionales. En este sentido, con Cuerpo de Paz trabajamos de la mano con nuestro programa SENA Emprende Rural para apoyar a las comunidades más vulnerables”, aseguró Adriana María Colmenares Montoya, directora de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA. 

    Emiliy Chambar, quien hace parte del grupo de nuevos aspirantes y proveniente del estado de Washington, en los Estados Unidos, destacó el papel del gobierno nacional y el apoyo que le brinda al SENA “Es una institución increíble que empodera a la gente a través de la educación gratuita y el emprendimiento, estoy impresionada con la labor del SENA y su trabajo en equipo”, destacó la joven. 

    Los voluntarios estarán durante casi un mes en inducción institucional, conociendo sobre la labor que realiza la entidad en función del fortalecimiento empresarial rural y cómo a través de su rol articularán trabajo en conjunto con los participantes del programa SENA Emprende Rural e instructores de la entidad. Se estima que para finales del mes de junio hagan juramentación y luego se desplacen a los municipios y corregimientos del caribe donde realizarán su labor de voluntariado. 

    Durante el desarrollo del proyecto, los voluntarios desarrollan actividades como formación y orientación en finanzas personales, generando impulso a grupos de ahorro, educación financiera a emprendedores, asociaciones comunitarias y microempresarios.

    Como prueba de todo este trabajo, el estadounidense Dylan Arturo cuenta su experiencia en San José del Saco, corregimiento del municipio de Juan de Acosta en el Atlántico, quien viene trabajando en fortalecimiento de una unidad productiva de 35 madres cabeza de hogar quienes se forman con el SENA en marroquinería, convirtiéndose en una fuente empleo para ellas y el sustento de su familia. “Son mujeres de estratos bajos pero con un gran talento en la elaboración de bolsos, le estamos apostando a eso, a que desarrollen sus capacidades”, afirmó el economista norteamericano. 

    El proyecto de Desarrollo Económico Comunitario del SENA y Cuerpo de Paz promueve oportunidades basadas en experiencias y novedosos modelos productivos colaborativos desarrollados en otros países y así mismo promueve un acceso más equitativo para mujeres, jóvenes y otros grupos en estado de vulnerabilidad.


    Joaquín Medina/JPR/GM.
​​


​​​​​​​​​​​