Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Aprendices de Tecnoacademia Cazucá ganan concurso en Runibot 2019

    Soacha (Cundinamarca)
    jueves, 09 de mayo de 2019
    Ronibot es el torneo de robótica más grande de Colombia y uno de los más importantes de América Latina, que cuenta con participantes de diferentes partes del mundo y robots de alto nivel de desarrollo, presentados en competencia.
    Aprendices de Tecnoacademia Cazucá ganan concurso en Runibot 2019
    Actualmente se trabaja en otros 23 proyectos de investigación aplicada relacionados con biotecnología, nanotecnología, robótica, electrónica y desarrollo de software.

    ​Joel Santiago Neuta Jaspe y Eridson Esneider Contreras Escobar, aprendices la Tecnoacademia Nodo Cazucá de Soacha, resultaron ganadores en la categoría ´Robot Seguidor de Línea´ en la competencia Runibot 2019, entre más de 80 participantes de diferentes instituciones educativas del país. 

    “La categoría en que participamos consiste es una competencia en donde un robot sigue una línea negra en fondo blanco, haciendo el recorrido propuesto y evitando algunos obstáculos. Me siento muy contento con este triunfo porque la robótica es algo que me apasiona y me permite explorar la creatividad”, manifestó Joel Santiago, uno de ganadores. 

    Por su parte, Eridson Contreras destacó la importancia de este logro a su corta edad, dijo que “Es un gran reconocimiento para nosotros poder competir con otros estudiantes y ver que estamos en los primeros lugares en conocimientos y habilidades. Cuando me incorporé a la Tecnoacademia empezamos con Desarrollo de Software, luego pasé al de robótica y esto llenó mis expectativas”.

    La competencia Ronibot 2019 es el torneo de robótica más grande de Colombia y uno de los más importantes de América Latina, no solo por la cantidad de participantes, robots en competencia y nivel de desarrollo, sino por las diferentes delegaciones del exterior que acompañan el evento. 

    Este año, Ronibot contó con la participación de varias instituciones educativas nacionales como Uniagraria, Uniminuto, Universidad Central, El Bosque, Católica, Cooperativa, colegios y el SENA Tecnoacademia. 

    “Ellos han demostrado gran rendimiento en el proyecto de Robótica, por eso el año pasado construimos un robot que nos diera la talla para competir con otras instituciones educativas. Estos jóvenes se han involucrado en todo el proceso de construcción del robot y se sienten muy apasionados por lo que hacen”, señaló Yicely Hernández Gómez, facilitadora de robótica y electrónica en Tecnoacademia Nodo Cazucá en Soacha. 

    A finales del año anterior, estos dos jóvenes que cursan el grado noveno, participaron en un concurso realizado en la Plaza de los Artesanos en Bogotá denominado Robotic People Fest Akihabara, donde obtuvieron el primer lugar y recibieron la acreditación para participar en una competencia en México. 

    Esta vez, el primer puesto alcanzado les permitirá participar en una contienda internacional en Rumanía, uno de los países seleccionados para incentivar a los ganadores, entre los que también se encuentran Japón, México, Perú, Ecuador, Chile y Argentina. 

    Los dos jóvenes, de 14 y 16 años de edad, estudian en el colegio Fernando Mazuera Villegas, que hace parte de SENNOVA por medio de la estrategia Tecnoacademia, un escenario de aprendizaje dotado de tecnologías emergentes para desarrollar competencias orientadas a la innovación a través de la formación por proyectos; su población objetivo son los estudiantes de educación básica y media de instituciones educativas públicas y privadas. 

    “Solo el esfuerzo y las buenas decisiones, nos han permitido ir hacia donde queremos. Nosotros vivimos en medio de población vulnerable y gracias a la oportunidad que nos brinda el SENA no hemos tomado otros caminos”, apuntó el aprendiz Santiago Neuta.

    En la presente vigencia, la Tecnoacademia Nodo Cazucá atenderá a más de mil jóvenes de 30 colegios de Soacha, Sibaté, Facatativá y Bogotá, de los cuales, el 78% pertenecen a colegios públicos y 12% a privados; el 10% restante a fundaciones y articulaciones con secretarías especiales.


    Julio Rozo/MYP/GM
​​


​​​​​​​​​​​