Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Héctor Brito: una experiencia de vida que vale para creer en el futuro

    Bogotá, D.C.
    miércoles, 08 de mayo de 2019
    Fue uno de los 398 trabajadores de la empresa logística TCC que recibieron certificación de sus competencias laborales, gracias a la alianza con el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA.
    Héctor Brito: una experiencia de vida que vale para creer en el futuro
    Héctor Britto decidió aceptar la oportunidad que le brindaban en su trabajo y hoy se siente feliz del esfuerzo y la dedicación para poder certificarse

    ​Todo esfuerzo al final tiene su recompensa. Y eso es lo que Héctor Fabio Brito, un vallecaucano de 33 años, sintió al recibir en sus manos el pasado 9 de abril, durante una sencilla ceremonia en su lugar de trabajo, el certificado que ahora valida sus conocimiento.

    Cuando intentó explicar lo que había significado ese momento para él, la sensación de recibir un cartón con su nombre, recordó entre lágrimas cómo hace 11 años salió del municipio de Zarzal (Valle), su tierra natal, en busca de nuevas oportunidades. 

    Lea también: Su experiencia vale: otra oportunidad laboral 

    “Llegué a mis 21 años a Bogotá, con una muda de ropa y sin un lugar donde vivir”, cuenta Héctor, nostálgico, quien lejos de su familia y dispuesto a salir adelante tocó las puertas de la empresa de logística TCC, en donde aprendió y desempeñó por años el oficio de estibador. 

    Un trabajo centrado en la carga, descarga y almacenamiento de mercancía de todo tipo, que le permitió formar su propio hogar con Jenifer Gamba y ser padre de Emanuel Matías, un pequeño que hoy tiene 5 años. 

    Cuando la experiencia sí vale 

    Gracias a la experiencia adquirida con los años en las bodegas de TCC, en 2018 Héctor recibió la invitación a demostrar sus conocimientos y habilidades para lograr una certificación que le permitiera crecer y seguir avanzando en el mundo laboral. 

    Fue así como gracias a la alianza entre la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA y TCC, Héctor y 397 trabajadores más fueron evaluados y certificados (entre 2018 y 2019) para recoger, entregar y almacenar productos bajo las normas y técnicas establecidas en Colombia. 

    “Disponían de personal adicional para cubrir la operación logística en la empresa, mientras adelantamos las pruebas de conocimiento, de desempeño y de producto”, cuenta Héctor, quien al finalizar el proceso recibió su certificado para clasificar y verificar estados de carga, revisar condiciones de transporte, reportar envíos y cumplir con las exigencias de los clientes, entre otras. 

    “Tengo mucho que agradecerle a esta empresa y en este caso al SENA, que me dio la posibilidad de ver reflejado en este cartón y en mí como persona, qué es lo que he aprendido y qué tengo para aportarle a otras personas”, asegura Héctor. 

    Por su parte, Mario Rincón Triana, coordinador de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del SENA, señala que la certificación de competencias laborales, creada en 2003, no solo le apuesta a reconocer de manera integral los conocimientos de los colombianos, también a mejorar la calidad y la productividad de las empresas e impactar de manera directa en la competitividad de las regiones en el país. 

    Además, asegura que se trata de un servicio completamente gratuito que representa grandes beneficios para procesos de vinculación, ascensos, permanencia o reconocimientos de mejora dentro del mundo laboral. 

    Y el caso de Héctor muestra de manera clara esta apuesta. “Este logro para mi significa una ayuda, algo que me permitirá ofrecerle un mejor futuro a mi esposa y a mi hijo Emanuel. Ahora siento que me falta más por aprender, pero sé que ya estoy dando pasos de gigante”, concluye orgulloso.


    David Pineda/MCH/GM.
​​


​​​​​​​​​​​