En la Costa Caribe, jóvenes serán ‘constructores de paz

Barranquilla (Atlántico)
    miércoles, 24 de febrero de 2016
    Estudiantes de instituciones educativas del sur oriente de Barranquilla recibirán cátedra de paz y se formarán con el SENA para la resolución pacífica de conflictos.
    constructores de paz
    ​​Los niños ‘promotores de paz’ son estudiantes de grados 9° a 11 de los colegios Centro Social Don Bosco, Fe y Alegría, Octavio Paz y Villa del Carmen.
    ​Con el fin de promover la convivencia pacífica, reconciliación y resolución de conflictos en el suroriente de ‘La arenosa’, el SENA formará como ‘Promotores de paz’ a más de 200 niños y  jóvenes, y certificará 50 docentes como ‘Formadores en cultura de paz’.

Los programas de formación complementaria, de entre 40 y 80 horas, fueron diseñados por la Institución con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Tenemos un papel importante en torno al posconflicto; es por esto que a través de nuestros programas de formación buscamos que estos jóvenes, que están en su pleno desarrollo, adquieran competencias para promover en la sociedad una cultura de paz, convivencia pacífica y reconciliación”, dijo la directora del SENA en Atlántico, Jacqueline Rojas Solano.

Los beneficiados hacen parte de sectores afectados por la presencia y enfrentamiento de pandillas juveniles,  mal uso del tiempo libre, microtráfico de estupefacientes, alto consumo de alcohol y drogas, entre otros.

​​​​​La iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto ‘Saberes de paz con mirada de juventud, en el barrio, la cuadra y el hogar”, de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

“Aquí hay bandas y entre ellas hay conflictos; aquí hay violencia, pero también jóvenes  generadores de paz. Por eso estoy emocionada con que el SENA nos dé una buena formación, pues  tengo muchos compañeros que generan problemas y necesitan ayuda, y esa será nuestra labor, la de reconstruir sociedad”, aseguró Palmett, estudiante del Centro Centro Social Don Bosco, quien reside en el barrio Rebolo  y cuyo sueño es derribar las fronteras invisibles en su comunidad.

​La importancia de este proyecto radica en que –solo en el suroriente de la ciudad– hay cerca de 22 pandillas, de un total de 95 en Barranquilla, lo que coincide con  los lugares con mayores índices de homicidios en los que los jóvenes no solo son victimarios sino también víctimas, según estudio de la Alcaldía Distrital y apoyado por las Universidades del Atlántico y Norte, entre otras entidades.

La iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto ‘Saberes de paz con mirada de juventud, en el barrio, la cuadra y el hogar', de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), lanzado hoy en Barranquilla.

“Queremos unir muchas acciones y pedagogías para contribuir a generar horizontes de paz; darle  herramientas a los ciudadanos para que construyamos nuevos escenarios de relacionamiento, donde la ilegalidad y la violencia no vuelvan a ser un recurso”, aseguró Joshua Mitrotti, director general de la ACR.

El funcionario también afirmó que “sin el SENA no podríamos tener los resultados en materia de construcción de ciudadanía, en temas de empleabilidad, formación para el trabajo y tener a más de 25 mil personas que han ingresado al proceso de reintegración,  hoy ocupadas”.

Además de la cátedra y formación para la paz, los jóvenes en el marco del proyecto, fortalecerán habilidades como  la expresión oral, la redacción, investigación y negociación, para el logro de consensos, transformación de conflictos y tolerancia.

El modelo del proyecto, que consta del desarrollo de discusiones de temas relacionados con la cultura y la construcción de paz, inicia su implementación este año, aunque en noviembre de 2015 se hizo un piloto, desarrollado únicamente por la ACR con 40 niños del Centro Social Don Bosco.​

Andrea del Gallego Barrios / JPR / agf