• De Interés

SENA presente en la primera Feria de Servicios de 2019 para colombianos en el exterior

Bogotá D.C.
    viernes, 03 de mayo de 2019
    El encuentro, que se realizará el sábado 4 y domingo 5 de mayo en Chicago, es liderado por la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, a través del programa Colombia Nos Une.
    El SENA participará en las seis ferias de servicios para colombianos en el exterior lideradas por la Cancillería de Colombia.

​Con una amplia oferta de formación virtual y los servicios que la Agencia Pública de Empleo tiene disponibles tanto para colombianos que deseen trabajar en el exterior como para empresas que requieren talento humano de nuestro país, el SENA estará presente en la primera Feria de Servicios para colombianos en el exterior este 4 y 5 de mayo en el tercer piso UIC Student Center East ubicado en 750 S Halsted St, en Chicago, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Los asistentes tendrán la posibilidad de acceder a información y servicios de más de 10 entidades colombianas y cerca de 30 locales en temas como Ley Retorno, compra de vivienda en Colombia, educación, salud, pensión, formación, empleo y trámites migratorios, entre otros.

“Cuando hablamos de Ferias de Servicios nos referimos a los eventos más importantes en su categoría para los colombianos en el exterior; escenarios de acercamiento entre el Gobierno colombiano y los connacionales asistentes, de integración familiar, de reencuentro cultural y de consolidación del compromiso que tiene el Estado con los colombianos en el exterior”, señaló la Embajadora Margarita E. Manjarrez, Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería.

A través de la plataforma SOFÍAPlus del SENA, los colombianos en otros países pueden acceder de manera gratuita a los más de 300 programas de formación virtual distribuidos en 46 categorías, con una duración de 10, 40, 50 o 60 horas, a su vez, la Agencia Pública de Empleo ofrece intermediación laboral, acceso a las instalaciones y Centros de Formación para que los ciudadanos realicen sus entrevistas y pruebas con empresas extranjeras y acompañamiento integral a las compañías que buscan talento humano colombiano.

“En este momento tenemos un número importante de colombianos que viven en el exterior y para el SENA es fundamental que conozcan y accedan a la oferta de formación virtual y a la intermediación que la Agencia Pública de Empleo disponible tanto para quienes están en otros países como para los que desean retornar a Colombia”, dijo Adriana Colmenares, Directora de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA.

Las ferias de servicios se han convertido en un espacio para que los connacionales se acerquen a las entidades que trabajan articuladamente con los consulados de Colombia accediendo a la oferta institucional que el Gobierno tiene a disposición de ellos y, a su vez, en entornos de integración familiar y reencuentro cultural.

Hasta la fecha se han realizado 33 ferias de servicios en Miami, Quito, Nueva York, Madrid, Santiago de Chile, Antofagasta, Buenos Aires, Barcelona, Londres, Montreal, Panamá, New Jersey y Ciudad de México, de las que se han beneficiado más de 132 mil personas.

La Cancillería de Colombia tiene previstas para 2019 seis ferias de servicios en las que participará el SENA en las ciudades de Chicago (mayo 4 y 5 de 2019), Madrid (1 y 2 de junio), Ciudad de México (13 y 14 de julio), Santiago de Chile (24 y 25 de agosto), Nueva York (septiembre) y Miami (26 y 27 de octubre).

Marianne Yajaira Perea/GM.