Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia

Skip Navigation Linksnoticia


  • Empleabilidad

    SENA comprometido con el empleo y emprendimiento del país

    Bogotá D.C.
    martes, 30 de abril de 2019
    En el Día Internacional de Trabajo, la Entidad destacó su labor de cara al trabajo digno y la formalización. En 2019, a través de la Agencia Pública de Empleo ha generado más 128.975 colocaciones, y con el Fondo Emprender ha asignado $7.800 millones
    SENA comprometido con el empleo y emprendimiento del país
    En el homenaje al Día Internacional del Trabajo, el Presidente de la República invitó a la promoción del diálogo social, el tripartismo y la libertad sindical, como ejes esenciales, para lograr el fortalecimiento económico y social del país.

    ​La promoción del empleo, el emprendimiento, la formalidad y la inclusión de los colombianos, es una muestra clara de la labor del SENA en este sentido. Un ejemplo claro son los 128.975 puestos de trabajo generados, a través de la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo de la Entidad en lo corrido de 2019, así como los más de $7.800 millones que se han asignado a 63 beneficiarios del Fondo Emprender, este año. 

    El Director General del SENA, Carlos Mario Estrada, al respecto expresa: “El SENA contribuye a reducir el índice de desempleo de la mano del sector empresarial, en el 2018, la Agencia Pública de Empleo del SENA generó 390 mil colocaciones y más de 745 mil personas recibieron orientación laboral para tener mayores oportunidades de empleo”

    Durante la conmemoración de esta importante fecha para los trabajadores, realizada hoy en Bogotá, el Director General del SENA acompañó al presidente de la República, Iván Duque Márquez y a la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, donde se realizó un conversatorio tripartita en temas laborales, en el que participaron también gremios, empresarios y representantes sindicales. 

    En este mismo escenario, el primer mandatario de los colombianos anunció que están disponibles 294.000 oportunidades laborales a las que pueden acceder los colombianos de manera gratuita, transparente y equitativa. “Hoy iniciamos la conmemoración del Día del Trabajo. Desde el Gobierno estamos generando las condiciones necesarias para brindar más y mejores oportunidades de empleo que redunden en el bienestar del trabajador y de sus familias”, aseguró el Presidente de la República. 

    De acuerdo con la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, para el Gobierno Nacional la conmemoración de este día es importante para reivindicar los derechos de los trabajadores y para rendirle un homenaje a todos aquellos que han dado su vida por la causa de la libertad sindical del país. “Uno de los objetivos de nuestro gobierno es preservar la fuerza laboral del país, reconocer sus derechos y construir un Diálogo Social que nos permita ser más productivos y competitivos”, dijo. 

    Expuso, además, que la mayoría de las vacantes corresponden a actividades como servicios de información, seguridad privada, hospitales y clínicas con internación, personal de servicios de protección, técnicos profesionales del nivel medio de la salud, vendedores y empleados de trato directo con el público. 

    “Las personas interesadas deberán realizar la ruta de empleabilidad, la cual inicia con el registro de la hoja de vida en la web (www.serviciodeempleo.gov.co) y continúa en los puntos de atención de la red de agencias”, explicó la ministra Arango Olmos.

    “Los ciudadanos podrán acceder a las ofertas laborales a través de las agencias de empleo de las Cajas de Compensación Familiar, la Agencia Pública de Empleo del SENA y las bolsas autorizadas por la Unidad del SPE”, apuntó la titular de la cartera del Trabajo.

    Articulación con el sector empresarial 

    En APE, gracias a la articulación con el sector empresarial, se han publicado 185.297 vacantes a través de su aplicativo virtual de intermediación laboral y se han generado 128.975 colocaciones contribuyendo a disminuir el índice de desempleo en Colombia. Y en la búsqueda de mejorar la inserción al mercado laboral, 267.345 personas han inscrito este año su hoja de vida a esta herramienta.

    A lo anterior se suman 252.170 personas, quienes han recibido orientación ocupacional en temas sobre cómo elaborar una hoja de vida, cómo presentarse a una entrevista de trabajo y cómo mantener una actitud positiva en la búsqueda de empleo entre otros. 

    Estas acciones se traducen, de acuerdo con el director general del SENA, “En una labor que aporta a la disminución del desempleo en el país a través de un servicio de intermediación laboral público, gratuito e indiscriminado que opera desde hace más de 29 años y que facilita el contacto organizado entre los buscadores de empleo y las empresas que requieren talento humano”

    Cabe anotar que la APE cuenta con un aplicativo virtual disponible 24 horas al día en https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co con más de 10 mil ofertas de empleo disponibles en todo el país para cargos que van desde auxiliares, ayudantes, administrativos, operarios, técnicos, tecnólogos y profesionales. 

    Cuenta, además, con una cobertura nacional a través de 33 regionales y 96 oficinas satélites que funcionan en alcaldías, gobernaciones, universidades, empresas y en centros de formación SENA a nivel nacional. Además, cuenta con cuatro oficinas móviles que recorren el territorio nacional llegando con ofertas de empleo a la población más apartada y vulnerable del país. 

    Emprendimiento 

    Con respecto a la gestión de la Coordinación Nacional de Emprendimiento en lo corrido de 2019 (corte abril), a través del Fondo Emprender aprobó recursos por más de $7.800 millones para apoyar 63 iniciativas productivas de emprendedoras, lo cual se traduce en 373 empleos potenciales. 

    Cabe anotar que, en más de 15 años de trabajo, el Fondo Emprender del SENA se ha consolidado de tal manera que hoy es catalogado como el fondo público de capital semilla más grande América Latina y el más importante en el ecosistema de emprendimiento colombiano. 

    Además, cuenta con aliados internacionales como la aceleradora MassChallenge de Boston y la Universidad de Texas en San Antonio (Estados Unidos), con los cuales se han ido modernizado y potencializando la ruta para los emprendedores. 

    Desde su creación el Fondo Emprender del SENA ha asignado más de $590. 000 millones, con los cuales ha impulsado la creación de 7.339 planes de negocio y generado 28.752 empleos verificados, con los que ha impactado 786 municipios.


    Fernando García/KC/GM.
​​

​​​​​​​​​​​

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo servicio al cliente: gpservicioalcliente@sena.edu.co
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 03/07/2019 11:33 a. m.
  •  
    Visita N°