Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Llegan nuevos instructores a formar a los colombianos

    Bogotá D.C.
    lunes, 22 de abril de 2019
    El Director General del SENA les dio la bienvenida a los instructores que ganaron el concurso de méritos, quienes fortalecerán los procesos de la Entidad.
    Llegan nuevos instructores a formar a los colombianos
    La jornada de inducción y entrenamiento en el puesto de trabajo se cumplió en todos los centros de formación profesional que tiene el SENA en el país.

    “Ustedes llegan en un momento muy importante para el SENA porque el mundo está viviendo una profunda transformación”, con esta frase Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA, saludó a más de 2.000 instructores que, a la fecha, se han posesionado en los cargos de planta de la Entidad, gracias al proceso de méritos que culminó recientemente. 

    Los 117 centros de formación que tiene el SENA en todo el país, se unieron con el objetivo común de lograr que los instructores que ingresan a la planta del SENA conocieran la Institución; para ello, se adelanta una serie de actividades orientadas a que este talento humano haga reconocimiento de la Entidad y conozca la importancia de su papel en el desarrollo de los aprendices y, por tanto, del país. 

    Así lo destacó el director de Formación Profesional, Farid de Jesús Figueroa Torres: “Tienen ustedes una oportunidad de oro: la posibilidad aportar significativamente al país y de asumir el reto de la transformación y mejoramiento de la productividad colombiana y a la calidad de vida de las familias, desde un ambiente de formación”

    Figueroa también hizo énfasis en que es, precisamente en los ambientes de formación, donde el SENA tiene su esencia, lo que hace que el rol de los instructores sea determinante en este proceso, “Porque finalmente son quienes materializan el objetivo misional de esta organización, que es la formación”

    Instructores con méritos 

    Este proceso que estuvo enmarcado en la convocatoria 436 de 2017 de la Comisión Nacional del Servicio Civil, hizo posible que el SENA reciba a los nuevos instructores que entran a la planta de personal, siendo los mejores del país. 

    Vale la pena destacar que en 2017 se gestó un proyecto de decreto que amplió la planta de personal; como resultado positivo, se consolidó en la entidad un total de 4.973 vacantes, cargos que estaban en vacancia definitiva, provistos transitoriamente mediante encargos o nombramientos provisionales; en cumplimiento de la ley, debió adelantarse un proceso meritocrático con la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC). 

    El coordinador del Grupo de Relaciones Laborales, Edder Rodríguez destacó que esta convocatoria superó las expectativas en el número de inscritos, pues tan solo con el lanzamiento de la misma, se registró un total de 107.000 personas, cifra que duplicó lo proyectado para después de una amplia divulgación de la misma.

    Los aspirantes superaron varias fases del proceso, entre las cuales vale la pena resaltar la prueba técnicopedagógica, que se configuró como un reto, dado que era la primera vez que en estos procesos de meritocracia se realizaba una prueba práctica como la que se planteó para el SENA. 

    De esta manera, se surtió el proceso para disponer de más de 3.000 vacantes para instructores que están en grado del 1 al 20 y que asumieron con gran expectativa un rol “Supremamente definitivo, porque están directamente conectados con uno de nuestros clientes fundamentales, que son los aprendices”, precisó Rodríguez. 

    El Director General explicó a los nuevos coequiperos de la entidad, temas de gran relevancia en la dinámica actual del mundo y las organizaciones, como son Economía Naranja y la Cuarta Revolución Industrial. “Vamos a hacer entre todos, una profunda transformación digital y un cambio cultural”, agregó. 

    En este sentido, el director de la Regional Distrito Capital, Enrique Romero Contreras precisó que es importante trabajar en equipo y construir una realidad diferente con el fin de “Que se produzca la transformación digital del SENA, que es indispensable en estos tiempos de modernidad”

    Este equipo está integrado por personas que llegan por primera vez y otros que hacen un tránsito o modificación de su condición contractual. 

    Un crecimiento compartido 

    En la videoconferencia en la que estuvieron conectados todos los instructores de los centros de formación a nivel nacional, Carlos Darío Martínez Palacios, coordinador de la Escuela Nacional de Instructores, les compartió que la Entidad también les ofrece, Acompañamiento pedagógico, Desarrollo profesional, Banco de aspirantes, Investigación e innovación pedagógica, Promoción y divulgación de acciones transversales, y el Sistema Nacional de Bibliotecas. 

    Además, les dio a conocer que existen 33 redes de conocimiento y que los instructores deben identificar cuál es su red para establecer un plan de capacitación de acuerdo con ella y con su área temática. “Los apoyaremos para que mejoren sus cualidades pedagógicas y la calidad de la formación que ayudará en la transformación de vidas que inicia ahora”, manifestó Martínez. 

    Transformando vidas 

    Sonia Maritza Ramos, instructora del Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información, destacó que después de varios años trabajados en calidad de contratista, le alegra saber que cuenta con una estabilidad laboral. “Aquí estoy, con el firme propósito de contribuir al crecimiento del SENA e incidir en la calidad de la formación”, afirmó. 

    Esa misma experiencia quiere aprovecharla Andrés Lara, quien desde la empresa privada llega a integrar el equipo de instructores del Centro de Metrología y Diseño, de la Regional Distrito Capital. “Es una importante forma de ver la formación a través del desarrollo tecnológico y este es un gran reto para la entidad”, dijo.


    Doris Briceño/GM.
​​


​​​​​​​​​​​