• De Interés

Aprendices ganan medalla de oro en Brasil

Bogotá D.C
    viernes, 01 de marzo de 2019
    Los tres jóvenes obtuvieron medallas de oro en la habilidad de mecatrónica y de plata, en soldadura, durante la competencia de preparación previa al encuentro internacional en Rusia.
    Aprendices ganan medalla de oro en Brasil
    El encuentro de fogueo contó con delegaciones de Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, México, Guatemala y Brasil.

​Yeisson García, Adrián Arrieta y Kevin de la Cruz, son los aprendices SENA que demostraron estar preparados para competir en WorldSkill Internacional. Yeisson y Adrián, de la regional Antioquia, lograron la presea dorada en mecatrónica y Kevin, de la regional Atlántico, se llevó la medalla plateada en soldadura.

La competencia de la habilidad mecatrónica estuvo conformada por seis módulos en los que los competidores revisaron el ensamble, cableado, programación y puesta en marcha de una estación encargada de distribuir piezas de trabajo de tres materiales diferentes, prueba en la que Colombia quedó en primer lugar, seguido por Brasil y El Salvador.

Yeisson García, aprendiz del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada, dijo “Estamos muy felices porque veníamos trabajando bastante y fue una meta que nos habíamos propuesto desde hace tiempo, aprendimos mucho de otros países y con esos conocimientos esperamos lograr mejores resultados en WoldSkills Rusia”

Por otra parte, su compañero Adrián Arrieta del mismo Centro, representante de la habilidad mecatrónica expresó “Se logró el objetivo, para nosotros tiene un significado muy grande, es algo que habíamos esperado y aprendimos mucho de nuestros compañeros de otras naciones”

En cuanto a soldadura, los competidores de los países latinoamericanos se enfrentaron a una prueba donde debían soldar con especificaciones requeridas en la industria metalmecánica. En esta habilidad, la delegación de Brasil obtuvo el primer lugar, seguido por Colombia y Guatemala.

Esta competencia sirve como preparación para WorldSkills Rusia 2019, donde estudiantes técnicos y tecnólogos de todo el mundo compiten para demostrar sus conocimientos en 52 habilidades. Este año, Colombia tendrá participación en más de 10 habilidades como tecnología web, cocina, jardinería y robótica móvil, entre otras.

Karen Camacho/GM.