Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Se ponen en marcha innovadores ambientes de formación en Bogotá

    Bogotá, D.C.
    lunes, 25 de febrero de 2019
    Anualmente el SENA forma a 992.818 aprendices en Bogotá, 243.994 de ellos son de programas técnicos y tecnólogos y 748.824 de cursos complementarios, por esa razón siempre crea espacios innovadores que le permitan impartir formación de calidad.
    Se ponen en marcha innovadores ambientes de formación en Bogotá
    Para el 2019 el SENA en Bogotá tiene la meta de formar a 900 mil aprendices, apoyado en los nuevos laboratorios y ambientes de formación para así brindar una formación más pertinente y de calidad.

    ​En la Regional Distrito Capital, el Director General del SENA, Carlos Mario Estrada, inauguró nuevos ambientes de formación que impactan en diferentes sectores productivos del país, como, construcción, minero y energético, telecomunicaciones, servicios y sector industrial, entre otros. 

    Desde el Centro de Gestión Industrial en Bogotá, la entidad pone al servicio de los colombianos el nuevo escenario de entrenamiento para labores en alturas, que cumple con la nueva reglamentación del Ministerio del Trabajo. Por tal razón, el SENA mantiene su posición como la entidad delegada por ese ministerio para impartir y certificar talento humano en trabajo seguro en alturas, consignado en la Resolución 1409 de 2012. 

    De igual manera, a través de este ambiente la Entidad dará cumplimiento a la resolución 1178 de 2017, también emitida por el ministerio competente, donde se definen las condiciones mínimas requeridas para proveedores de capacitación y entrenamiento en protección contra caídas. 

    “A través de las orientaciones de nuestros instructores lograremos que las operaciones de alto riesgo se hagan con los mayores estándares de seguridad, es muy grato para mí que el SENA pueda entregar un ambiente tan completo para generarle seguridad a los trabajadores colombianos” manifestó, Carlos Mario Estrada, Director General del SENA. 

    El nuevo Laboratorio de Servicios Unificados también abre sus puertas en el Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones de la Regional Distrito Capital, un espacio especializado para realizar pruebas de seguridad eléctrica, compatibilidad electromagnética y eficiencia energética, que beneficiará la industria del país. 

    Este ambiente cuenta con la primera celda GTEM del país, capaz de realizar pruebas de emisiones radiadas en el campo de la compatibilidad electromagnética, adicionalmente cuenta con instrumentos de medida para realizar pruebas de seguridad eléctrica y eficiencia energética. 

    “Bienvenidos estos logros del SENA, a través de estos laboratorios protegeremos al país de productos de mala calidad” indicó, Luis Fernando López, coordinador de política y reglamentación de la dirección de energía eléctrica del Ministerio de Minas y Energías.

    Trabajar por el desarrollo empresarial de nuestro país es una de las prioridades de la entidad, por esta razón desde el Centro de Servicios Financieros, en compañía de la Subdirectora Emilia Aguirre, el Director General inauguró el Laboratorio de Asesoría Empresarial “MiPYMELAB”, un espacio en el que instructores y aprendices brindarán atención a empresas afines a las industrias creativas, Economía Naranja e Industrias 4.0. 

    “Esta es una estrategia de asesoría en la que por medio del laboratorio empresarial, pretendemos dinamizar nuevos emprendimientos y potencializar las Mipymes de Bogotá en pro de formalizar nuevas empresas, emprender nuevas ideas de negocios y fortalecer el tejido empresarial de la región” Manifestó, Emilia Aguirre Legizamo, Subdirectora del Centro de Servicios Financieros. 

    Con una inversión de 100 millones, el SENA, en conjunto con los gremios como Asociación Bancaria de Colombia y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), en el Centro de Servicios Financieros, también presentó el Laboratorio de Finanzas, que busca aportar a la educación financiera, básica y especializada del país. 


    Grandes aliados, grandes logros

    Con cerca de 86 millones de pesos, Challenger entregó a la Entidad el suministro de equipos del nuevo ambiente de formación que lleva el nombre de esa empresa. El ambiente prestará sus servicios al área de Refrigeración, Climatización y Ventilación, que fortalecerán la formación del Técnico en mantenimiento de Equipos de refrigeración y Climatización y del Técnico en Electrogasodomésticos. 

    El SENA, es la institución encargada por el Ministerio de Trabajo para impartir y certificar trabajadores en refrigeración, climatización y gasodomésticos en el país. 

    “Estas alianzas nos permiten seguir creyendo en el talento de Colombia, que brindan un valor agregado a las empresas de los diferentes sectores productivos en los que van a laborar en un futuro y, además, proporcionan las herramientas necesarias para que los instructores formen aprendices que lleguen a ser tecnólogos o técnicos referentes de nuestra sociedad”, indicó, Estrada Molina. 

    Igualmente, el Instituto Nacional de Metrología (INM) se convierte en aliado estratégico para la entidad a través de la firma del convenio en marco especial de cooperación suscrita por Carlos Mario estrada, director general del SENA y Edwin Arvey Cristancho Pinilla, director general del INM. 

    Mediante este convenio se permitirá la gestión de proyectos de innovación en metrología de los aprendices e instructores, aplicando la política Nacional de Desarrollo, en la Red colombiana de Metrología e instituciones homologas.


    Karlys Quiroz/GM.
​​


​​​​​​​​​​​