• Empleabilidad

Acercamiento entre el SENA Guajira y el Grupo Energía de Bogotá (GEB)

Riohacha (La Guajira)
    jueves, 07 de febrero de 2019
    Se generaron expectativas de un convenio interinstitucional entre el SENA y la empresa para trabajar en proyectos orientados a la empleabilidad y emprendimiento de egresados SENA.
     Acercamiento entre el SENA Guajira y el Grupo Energía de Bogotá (GEB)
    Encuentro entre directivos del Centro Industrial y de Energías Alternativas de la Entidad en La Guajira, el Grupo Energía de Bogotá y la Gobernación Departamental.

​Implementar acciones desde el SENA para fortalecer la formación y empleabilidad de aprendices en energías limpias, fue uno de los temas tratados durante el encuentro entre directivos del Centro Industrial y de Energías Alternativas de la Entidad en La Guajira, el Grupo Energía de Bogotá y la Gobernación Departamental.

Durante el acercamiento con la empresa, se contextualizó al SENA sobre la cobertura del proyecto que inicialmente cubriría 10 Municipios de La Guajira, cuatro del Cesar y la apertura de una sede administrativa en Riohacha. “Se está trabajando en el diseño de la infraestructura de trasmisión energética principalmente de fuentes no convencionales, una de ellas la energía solar” comentó William Versi Gaitán, gerente del proyecto Colector 1 de (GEB).

Colector 1 se llama la primera fase del proyecto que busca implementar en La Guajira El Grupo Energía Bogotá (GEB), una multilatina líder en el sector de energía eléctrica y gas natural que tiene presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil.

Durante la reunión, se generaron expectativas de un convenio interinstitucional entre el SENA y la empresa para trabajar en proyectos orientados a la empleabilidad y emprendimiento de egresados SENA, además con la formación de comunidades que se encuentren aledañas a los proyectos de energía.

“Nuestro mayor interés es emplear talento humano, preferiblemente profesionales de la región o del territorio que estén formados en las áreas que se requieren para implementación del proyecto y el SENA será nuestro principal aliado”, manifestó Versi Gaitán.

Como ejemplo de buenas prácticas en la utilización de las energías renovables, los representantes de la empresa mostraron interés en algunos de los proyectos que la entidad ha desarrollado en el departamento, uno de ellos es el proyecto solar fotovoltaico autónomo, instalado en la escuela etnoeducativa Jarijinama en Riohacha, y que hoy beneficia a más de 700 estudiantes indígenas y 20 familias de la zona.

El SENA es la única entidad que forma talento humano en el área de Energías Renovables en la Guajira, en los últimos 5 años ha formado a más de 400 aprendices en cursos cortos y formación complementaria y más 100 aprendices técnicos, expertos en diseño, montaje e instalación de sistemas solares fotovoltaicos.

Juliana Sánchez/GM