Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    “Vamos a acelerar y darle mayor alcance al valioso trabajo del Fondo Emprender del SENA”: Iván Duque

    Bogotá D.C.
    miércoles, 06 de febrero de 2019
    Así lo anunció el primer mandatario de los colombianos en el marco del lanzamiento de la versión 31 del International Footwear & Leather Show (IFLS) y la versión 21 de la Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología (EICI).
    “Vamos a acelerar y darle mayor alcance al valioso trabajo del Fondo Emprender del SENA”: Iván Duque
    El Presidente de la República, el Director General del SENA y el Presidente Ejecutivo de ACICAM entregan reconocimiento a empresarios del calzado y la marroquinería de Colombia.
    Ante más de 400 empresarios del cuero y la marroquinería del país, el presidente de la República, Iván Duque, destacó la importante labor que el Fondo Emprender del SENA desarrolla para contribuirle a los emprendedores de este sector de la economía. 

    “El Fondo Emprender está haciendo un trabajo valioso –que viene de tiempo atrás–, el cual  queremos acelerar. El capital semilla, el acompañamiento y, por supuesto, la condonación de algunos de los créditos de expansión premiando la productividad y la buena gestión”, señaló el presidente Duque.

    El anuncio fue hecho durante la inauguración de la versión 31 del International Footwear & Leather Show (IFLS) y la versión 21 de la Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología (EICI), organizado por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM).  

    Indicó, además, que aunque el país cuenta con estas herramientas del Fondo Emprender, no se puede quedar solamente allí, por eso hay que darle otro tipo de alcance. 

    “Queremos que el Fondo Emprender vaya de la mano con una iniciativa más ambiciosa, en la que podamos hacer capitalización de pequeñas y medianas empresas con miras a democratizar su poder accionario y, eventualmente, sacarlas a la Bolsa de Valores de Colombia. Así, darle oportunidades a las empresas colombianas para que sus accionistas también sean los ciudadanos”, puntualizó.

    Por su parte, Carlos Mario Estrada, director general del SENA, resaltó el trabajo articulado que la entidad viene desarrollando con ACICAM, cuyo objetivo es mejorar la productividad del gremio, a través de la creación de modelos integrales, transferencia de conocimiento, empleabilidad y formación de instructores y aprendices. 

    “La industria del cuero es una de las actividades económicas más importantes para el país, toda vez que genera amplias posibilidades de empleo. En ese sentido, el aporte del SENA ha tenido que ver con el acompañamiento técnico a los pequeños empresarios, el cual se traduce en productividad”, explicó.

    Reconocimientos a empresarios


    En el marco de la apertura de la Feria, de manos del Presidente de la República, del Director General del SENA y del presidente ejecutivo de ACICAM, Luis Gustavo Flórez, siete de las más importantes empresas del este renglón de la economía recibieron un diploma de reconocimiento por la culminación de la fase uno del modelo integral de productividad, dentro del sector del calzado y marroquinería – MIP/PTP Colombia. 

    “Este reconocimiento es al esfuerzo de estos empresarios del cuero, calzado y la marroquinería, el cual se visualizó al incrementar sustancialmente su productividad, pues algunas de estas empresas lograron mejorar en un 25%", comentó Carlos Mario Estrada.

    “Es decir que con los mismos recursos fabricaron más pares de zapatos. Esto permite que los empresarios, además, ganen en competitividad, y al trabajar articuladamente con el SENA aprendan nuevos procesos comerciales, productivos y de marketing, que les permitan llevar sus productos a los mercados internacionales”, apuntó el Directivo.

    Y agregó: “Esta es la directriz del presidente Duque: que a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, iNNpulsa y el SENA, logremos que estos empresarios representativos del cuero logren exhibir sus productos a diferentes tiendas del mundo”.

    Finalmente, el Director General del SENA llamó la atención sobre la necesidad de mejorar sustancialmente los procesos y la tecnología de la entidad en plena cuarta revolución industrial. Por eso cree que es fundamental que los instructores adquieran los conocimientos más avanzados de países más desarrollados como Brasil y México, referentes en temas de productividad, competitividad y marca propia, conquistando los mercados internacionales. 

    “En ese sentido, estamos recibiendo trasferencia de conocimiento del país azteca para que nuestros instructores adquieran esos conocimientos y se los trasmitan a nuestros aprendices, y, asimismo, se los transfieran a los empresarios del cuero para que ellos logren introducir esas buenas prácticas a sus procesos productivos en Colombia”, concluyó.

    Pasarela


    El color, las texturas y las formas fueron protagonistas del desfile que cerró el primer día de la Feria. La apuesta de los diseñadores de marcas colombianas, que presentaron sus más recientes colecciones para la temporada Otoño-Invierno 2019-2020, estuvo dedicada al estilo de vida de los verdaderos aventureros, diseños exclusivos elaborados a mano y al amor por las raíces culturales.



    Fernando García/GM.
​​


​​​​​​​​​​​