Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia

Skip Navigation Linksnoticia


  • Bienestar

    Instructores en Nariño buscan mejorar la genética del cuy

    Pasto (Nariño)
    viernes, 01 de febrero de 2019
    La investigación busca que esta especia tenga un rápido crecimiento, mayor cantidad de carne, más eficiencia en su producción, aumento de la cría por camada y disminución del número de muertes de los ejemplares.
    Instructores en Nariño buscan mejorar la genética del cuy
    Actualmente el inventario nacional de cuyes se acerca a los tres millones. De este número, el 95% se encuentra en Nariño, principalmente por ser parte importante en su cultura, tradición, seguridad y nutrición alimentaria.

    Con la inversión de cincuenta millones de pesos para la adquisición de 187 cuyes provenientes del Instituto Nacional de Innovación Agraria INIA de Perú, el Centro Internacional de Producción Limpia Lope en Pasto sigue a la vanguardia de la investigación aplicada e innovación de los sistemas que incrementarán la producción de cuyes en el departamento de Nariño.

    “Estos cuyes tienen un proceso de selección exclusivo que el INIA realiza para que podamos hacer investigación aplicada junto con nuestros aprendices de los programas de Producción de Especies Menores y Producción Pecuaria, entre otros”, expresó Juan Fernando Urbano, instructor de la línea de cuyes del Centro Internacional de Producción Limpia Lope en Nariño.

    “Los cuyes peruanos tienen características superiores en comparación con los tradicionales de la región nariñense, con mayor grado de mejoramiento genético que Colombia, ya que Perú tiene la mejor y más grande producción de esta especie en el mundo y ha fortalecido en mayor medida su investigación, por esa razón tomamos la decisión de importarlos”, apuntó en docente.

    El cuy es una especie originaria de la zona andina del Perú, considerado un producto alimenticio de alto valor nutritivo y bajo costo de producción, que contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural de Nariño, que se cría fundamentalmente con el objeto de aprovechar su carne.

    La carne de cuy contiene altos niveles de proteína (19%) que ayudan a contrarrestar la desnutrición y la anemia infantil. Cada 100 gr. de carne aportan 1.9 miligramos de hierro y 1.57 miligramos de zinc, según las Tablas Peruanas de Composición de Alimentos del Ministerio de Salud (Minsa).

    “Como características fenotípicas, los cuyes peruanos en comparación a los que tenemos aquí en Nariño tienen mayor peso y número de camada. Su llegada al país se da luego de un largo proceso de cuarentena y cuenta con licencias de exportación de Perú y de importación de Colombia, que evidencian que los animales están en óptimas condiciones para la investigación”, señaló el instructor Urbano. 

    La investigación en el Centro Lope se enfoca a la producción cuyícola, que busca incrementar el valor genético de los animales de la región. Contempla las fases de alimentación, manejo reproductivo, manejo de desechos y compostaje, para que campesinos e indígenas productores tengan mejores resultados en la producción. 


    Damián Danilo Acosta/GM.
​​

​​​​​​​​​​​
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo servicio al cliente: gpservicioalcliente@sena.edu.co
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 28/03/2019 9:41 a. m.
  •  
    Visita N°