Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • General

    El SENA en Risaralda nació con el Departamento que cumple 52 años

    Pereira (Risaralda)
    viernes, 01 de febrero de 2019
    “El SENA ha sido un aliado permanente de la administración departamental y actor fundamental para el desarrollo de la comunidad”, según el Director Regional de Risaralda.
    Los actos protocolarios de celebración de los 52 años de Risaralda se llevaron a cabo en la Asamblea Departamental y en el parque Olaya Herrera, junto a la subsede del SENA.

    Mientras el departamento de Risaralda celebra este primero de febrero sus 52 años de vida administrativa, el director regional de la entidad más querida por los colombianos, Andrés Aurelio Alarcón Tique, recordó que también el SENA obtuvo vida jurídica como seccional en la misma fecha del año 1967.

    “Aunque el SENA a nivel país nació en 1957, en el año 1961 en Risaralda éramos una dependencia de la seccional Caldas, la cual estaba conformada por Manizales, Armenia y Pereira. Los primeros cursos disponibles fueron el de Costo y Auditoria en el Área Contable y electricidad, en el sector de industria. Por ahí empezó una historia de gran beneficio para la región” destacó el directivo.

    Efectivamente, el gobierno nacional expidió el decreto número 38 en enero de 1967 para autorizar la conformación de la junta organizadora del departamento que comenzó su vida político administrativa el primero de febrero. 

    De la misma manera, y actuando a tono con la naciente figura administrativa, el Consejo Nacional SENA estableció la Seccional Risaralda mediante el Acuerdo número 3 con el cual se dio vía libre a la conformación de los centros de formación en los sectores Agropecuario, Industrial y de Comercio y Servicios.

    Desde entonces el SENA Risaralda se ha convertido en un gran aliado de las administraciones municipales y la departamental con el fin de llegar con programas de formación pertinentes al sector productivo de la región.

    Durante estos 52 años como seccional y regional, sus gerentes, hoy día directores regionales, han permitido que de dos programas de formación iniciales, se disponga ahora de más de 200 programas para formar operarios, auxiliares, técnicos, tecnólogos y especializaciones tecnológicas, llegando en el año 2018 a cerca de 230 mil cupos gratuitos y de calidad.

    “El SENA ha sido un aliado permanente de la administración departamental, ha sido actor fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad” ha reiterado el gobernador Sigifredo Salazar Osorio. 

    “Felicitaciones a este departamento acogedor, verde y emprendedor” señaló el director del SENA Risaralda, Andrés Aurelio Alarcón Tique, en su saludo a la administración departamental.



    Gerardo Calderón/GM.
​​


​​​​​​​​​​​