Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    SENA y Gobernación de San Andrés firman convenio para apoyar emprendimiento en la Isla

    San Andrés Islas
    sábado, 26 de enero de 2019
    • El convenio por 2 mil millones de pesos fue suscrito durante el vigésimo taller Construyendo País, que lideró el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el Archipiélago.
    SENA y Gobernación de San Andrés firman convenio para apoyar emprendimiento en la Isla
    El SENA y la Gobernación de San Andrés aportaron de a $1.000 millones para el convenio. El Centro de Desarrollo Empresarial – SBDC, de la regional insular, asesorará a los participantes de la convocatoria.
    El convenio garantizará la suma de $2.000 millones de pesos para que los habitantes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, presenten sus ideas de negocio enfocadas en la Economía Naranja; esta nueva convocatoria, a la que solo podrán aplicar habitantes de la Isla, será lanzada muy pronto y espera respaldar financieramente a 20 emprendedores, quienes, una vez materialicen sus proyectos, generarán por lo menos 90 empleos directos y 110 indirectos.  

    “Agradecemos la voluntad de la Gobernación de San Andrés para hacer posible esta iniciativa. La cofinanciación es clave, porque nos permite generar una mayor cobertura del Fondo Emprender del SENA en la Isla” dijo la ministra de Trabajo, Alicia Arango, en el momento de la firma del convenio. 

    En la Casa Lúdica del Cove, lugar donde se desarrolló el taller Construyendo País, la Entidad otorgó recursos por el orden de los $561 millones a cinco emprendedores de la Isla, ganadores de la última convocatoria de Fondo Emprender del 2018; además, se adelantó la entrega de seis certificados de condonación por un total de $690 millones, a beneficiarios que cumplieron con las metas de sostenimiento y generación de empleos en sus proyectos. 

    “Emprender con el SENA es la mejor oportunidad para hacer realidad nuestros sueños, es una plataforma que nos impulsa y nos motiva; solo tengo agradecimiento por el SENA y por sus magníficos instructores que se vuelven como nuestra familia” dijo Joseph Mejía Davis, beneficiario de Fondo Emprender, al recibir un cheque por más de $110 millones para su idea de negocio, con la que creará un coworking en San Andrés. 

    En julio de 2019 será entregado el nuevo Hotel Escuela del SENA en San Andrés

    Durante su intervención en el taller Construyendo País, el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, confirmó que la obra, que beneficiará a más de 4.500 aprendices por año en programas de formación turísticos y hoteleros, será puesta en funcionamiento en julio del presente año. 

    Por su parte, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, felicitó al SENA por el compromiso para entregar con celeridad la nueva sede e hizo hincapié en que “El Hotel Escuela, es muy importante para la comunidad del Archipiélago, porque convierte esa infraestructura en un espacio de capacitación en habilidades y destrezas para posicionar los servicios turísticos de la Isla”. 

    Es la primera visita oficial del Director General del SENA a San Andrés


    Estrada Molina cumplió su agenda en medio de reuniones con funcionarios y directivas de la regional, líderes de aprendices, empresarios, periodistas y autoridades locales; a todos los invitó a hacer parte de “un proceso de renovación cultural al interior del SENA, que permitirá ayudar a  transformar la sociedad y a brindar más y mejores oportunidades para los sanandresanos; queremos formar aprendices íntegros, capacitados y felices”, concluyó el director general. 

    En la actualidad, desde San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el SENA forma a 280.266 aprendices en programas titulados y complementarios; en materia de empleo se destaca la colocación de 2.190 personas a través de la Agencia Pública de Empleo. Además, la Entidad lidera en esta región la formación de bilingüismo virtual a nivel nacional, con más de 260.000 colombianos que aprenden una segunda lengua. 



    Mauricio Serna/GM
​​


​​​​​​​​​​​