Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Empresa de confección reduce proceso de dos días a cuatro horas

    Manizales (Caldas)
    miércoles, 26 de diciembre de 2018
    Indecon, mediana empresa dedicada a la confección de vestidos de baño en Riosucio, occidente de Caldas, desarrolló, con la cofinanciación del SENA, una máquina que le permitirá tejer su productividad y competitividad.
    Empresa de confección reduce proceso de dos días a cuatro horas
    En el Tecnoparque Nodo Manizales se materializó el prototipo que podría revolucionar la productividad de las pequeñas y medianas industrias de la confección.

    ​Incorporar en un solo dispositivo automatizado una tendedora de tela con una cortadora, y que ambas máquinas de la industria de la confección funcionen de manera armoniosa y controlada, fue el desafío que asumieron los representantes de Indecon S.A.S, una empresa de Riosucio (Caldas) que confecciona vestidos de baño.

    “El cuello de botella en la industria de la confección se da en el área de corte de la tela, si en este departamento los cortes no están a tiempo para el ensamble de las prendas, el resto de la compañía detiene su producción, por eso le apostamos al desarrollo de una máquina que agilice el proceso y que se ajuste al presupuesto y espacio físico de una mediana empresa”, explicó Albeiro Mejía, consultor y encargado de materializar la integración de mecanismos para Indecon. 

    En la búsqueda de tecnificar el proceso de corte, el cual se hace de manera manual en Indecon, los representantes de la compañía caldense se toparon con la piedra angular del proyecto, la convocatoria de Fomento de la Innovación y Desarrollo Tecnológico de Empresas que realiza el SENA con el objetivo de cofinanciar proyectos que incidan sobre los niveles de productividad y competitividad de las empresas. 

    Jesús Alfredo Chaparro Jiménez, director encargado del SENA Caldas, y subdirector del Centro de Procesos Industriales y Construcción, manifestó que la empresa de confección se presentó a la convocatoria con el proyecto denominado: Diseño y construcción de un sistema CNC para el extendido y corte de tela.

     “El proyecto pasó los filtros y recibió del SENA $146 millones para su ejecución, además del apoyo de los profesionales de las líneas de Ingeniería y Diseño, así como de Electrónica, de Tecnoparque Nodo Manizales y del Centro de Automatización Industrial, quienes han apoyado en investigación y fabricación”, agregó Chaparro Jiménez. 

    En la actualidad, y luego de dos años ininterrumpidos de investigaciones, cálculos, bocetos, ensayos y prototipos a escala, Indecon ya cuenta con un prototipo funcional en fase alfa, es decir, listo para pruebas y ajustes de funcionamiento. 

    “En el mercado existen máquinas similares que cuestan alrededor de $1.200 millones, valor que las hace inalcanzables para la mediana industria, además de tener un tamaño que para su instalación necesitaría un planta completa, contexto que nos llevó a pensar en un desarrollo de bajo costo pero con alto impacto en la productividad”, comentó Albeiro. 

    En el desarrollo de la máquina, según Albeiro Mejía, se utilizó un sistema de código abierto, basado en arduinos que se consiguen en tiendas de electrónica. Además, se incorporó una cortadora manual, la cual fue instalada en el cabezote de corte. 

    Con el desarrollo a la medida Indecon pasará de extender y cortar 60 capas de tela en dos días, a realizar el mismo proceso y aumentar a 120 capas de material, en cuatro horas, mejorando así la productividad de esta compañía que genera 20 empleos directos y ocupa seis talleres de confección, de manera indirecta. 

    “Además el desarrollo tecnológico utiliza un sistema de vacío que comprime las capas de tela, logrando que 60 capas pasen de medir tres centímetros a un centímetro y medio”, argumentó Lina María Ruiz Guzmán, subgerente de Indecon. 

    Quienes lideran el invento, ahora ven que el desarrollo se podría convertir en una línea de negocio que ayudaría a la pequeña y mediana industria, que solo en Riosucio cuenta con alrededor de 45 empresas de confección. 

    “Con los recursos del SENA y casi $40 millones que puso la empresa, podemos decir que logramos este desarrollo tecnológico con alrededor de $186 millones, valor que hace de esta máquina un dispositivo asequible para las Mypimes”, adicionó Lina María. 

    A la fecha, cuatro empresas están a la espera de los resultados finales de la máquina con el objetivo de solicitar sus propios ejemplares.

    Paulo Tamayo/GM.
​​


​​​​​​​​​​​