Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Calidad

    Trabajadores casanareños certifican sus competencias laborales

    Yopal (Casanare)
    martes, 18 de diciembre de 2018
    Fueron 285 las personas que se certificaron en música, turismo, artesanías, minería, transporte, palma de aceite y oleaginosas, gestión administrativa, agua potable y saneamiento básico, construcción e infraestructura y servicios a la salud.
    Trabajadores casanareños certifican sus competencias laborales
    Durante el evento los asistentes disfrutaron de muestras culturales a cargo de las personas que se certificaron en música.

    ​Tras concluir el proceso pedagógico y de evaluación, una muestra representativa de 80 trabajadores casanareños de 285 certificados en total, 10 por área, certificaron con el SENA sus competencias laborales en los campos de conocimiento de música, turismo, artesanías, minería, transporte, palma de aceite y oleaginosas, gestión administrativa, construcción e infraestructura, servicios a la salud, y agua potable y saneamiento básico. 

    En esta ceremonia, que estuvo especialmente enfocada en la economía naranja, presentaron muestras culturales en canto, instrumentos musicales y danza llanera, a cargo de quienes se certificaron en música; además contó con representantes de las empresas Coomultrans Caribabare Ltda, Empresa Camping Tecnology y Secretaria de Salud, entre otras, cuyos trabajadores participaron en el proceso de certificación. 

    Las normas que se certificaron incluyen: Interpretar instrumentos de cuerda según técnica musical, Dirigir el talento Humano de acuerdo a normativa y Alistar automotores livianos de acuerdo con la normativa legal y técnica 

    Así mismo, Administrar inmunobiológicos, según delegación y normativa de salud; Operar cargador sobre llantas, de acuerdo con el manual del equipo; Preparar alimentos, de acuerdo con la orden de producción y procedimiento técnico y Entretejer hilos, según técnica de tejido con agujas. 

    La Certificación de Competencias Laborales del SENA prioriza los sectores de economía naranja, revolución 4.0 y agro para mejorar la productividad y atender las necesidades de la población. Así mismo contribuye al mejoramiento de la productividad, competitividad de las empresas, movilidad y permanencia laboral de los trabajadores. 

    “Casanare es una tierra maravillosa y nos complace afirmar que gracias al SENA se ha fortalecido la productividad de la región. El procesos de Certificación por Competencias laborales que ofrece el SENA es uno de los mejores productos que ofrece nuestra Entidad para el sector trabajo” Afirmó Henry Luna, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA. 

    En 2018 se ha certificado la experiencia de 2.567 trabajadores de la regional Casanare, principalmente en las áreas Minería (250), Transporte (242), Palma De Aceite y Oleaginosas (240), Gestión Administrativa (229), Agua Potable y Saneamiento Básico (215), Música (154), Construcción e Infraestructura (137) y Servicios a la Salud (135). 

    Para el 2019 se espera certificar a 2.760 personas, 193 más que este año. Según cifras del Observatorio Laboral Ocupacional, 8 de cada 10 personas que han certificado su experiencia tienen un empleo formal.

    Camila Medina/GM.
​​


​​​​​​​​​​​