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    El SENA debe convertirse en aliado fundamental para los sectores productivos

    Bogotá D.C.
    martes, 18 de diciembre de 2018
    Así lo manifestó el Director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, Hernán Fuentes, en el marco del ‘Primer encuentro nacional de economía naranja frente a los reto de las industrias de turismo y alimentos’, organizado por la Entidad.
    El SENA debe convertirse en aliado fundamental para los sectores productivos
    En el ‘Primer encuentro nacional de economía naranja frente a los retos de las industrias de turismo y alimentos’, participaron 215 empresarios del sector productivo de Bogotá.

    ​Ante más de 200 empresarios del país, el director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, Hernán Fuentes, reiteró el compromiso de la entidad con el sector productivo colombiano. “La idea es que el SENA se convierta en su principal aliado”, manifestó el funcionario 

    Esto ocurrió en el marco del ‘Primer encuentro nacional de economía naranja frente a los retos de las industrias de turismo y alimentos’, en el que también destacó la importancia de este tipo de espacios en los que se generara una conversación muy significativa. 

    A renglón seguido, manifestó que como SENA debemos estar preparados para dar respuesta a las necesidades de los actores que están relacionados con la economía naranja. “En la actualidad se registran 250.000 empleos relacionados con la economía naranja y el Gobierno piensa duplicar esa cifra, por eso se convierte en un reto crucial para la Entidad en formación, pues debemos trabajar en programas pertinentes para responderles a los empresarios”, expuso. 

    “Tenemos un reto fundamental y es que la Institución en general logre adoptar este concepto de economía naranja y las iniciativas que se están promoviendo, especialmente en materia de legalidad, emprendimiento y equidad”, agregó. 

    Por su parte, Patricia Lastra Alarcón, presidenta ejecutiva de Cotelco, coincidió en la importancia de este tipo de actividades, toda vez que son espacios que sirven para que la sociedad conozca de qué se trata la economía naranja, qué es a lo que el Gobierno Nacional le apuesta. 

    Además, destacó el papel del SENA, que es fundamental, en materia de formación y apoyo al sector productivo. “Es donde se comparten experiencias y los conocimientos desde los empresarios con los responsables del SENA para poder orientar los lineamentos en ese sentido”, indicó. 

    Señaló, además, que el turismo es una sombrilla en la que están todos los actores, la cual necesita de experiencias y espacios para poder brindarle al turista lo que busca. “Es importante que trabajemos todos de la mano (privados y públicos) para desarrollar ese sector que queremos. Los gremios jugamos un papel muy importante, somos los que representamos a los empresarios. Pero debemos articularnos, y esa tarea debe empezar desde el sector público y ahí estaremos los gremios”, puntualizó. 

    Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos Andi, expuso que, dado que la economía naranja o economía de la creatividad representa una serie de actividades que se soportan en la propiedad intelectual, es decir de los activos intangibles, se convierte en una gran oportunidad para la industria de los alimentos. 

    “Es una industria que vive de la creatividad a la hora de construir una receta, por ejemplo, o en el uso y protección de las marcas. La industria naranja tiene una formidable relación con la gastronomía, que toda la vida ha estado en la economía colombiana, pero que por primera vez se empieza a medir de forma sistémica”, afirmó el funcionario. 

    Indicó, asimismo, que para la Andi, especialmente para la Cámara de la Industria de Alimentos, es una muy buena oportunidad de encadenarse con esos sectores del agro como el desarrollo de materias primas hasta los chefs y restaurantes. “En general, la actividad cultural del país requiere alimentos a la hora de satisfacer las necesidades de los consumidores”, señaló. 

    Finalmente, llamó la atención sobre el indiscutible papel de SENA en llamado a liderar la ejecución de gran parte de las políticas de la economía naranja. 

    “Es por un lado, la entidad más queridas por todos los colombianos. Y por otro, gracias a su formidable cobertura en todo el país con centros de formación, instructores, aulas móviles, proceso de evaluación y certificación y con mesas sectoriales, es quién puede poner a liderar y a conversar al país sobre economía naranja”, concluyó.

    Fernando García/Guillermo Martin.
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