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    COPO, el software que apoyará los procesos de recaudo

    Neiva (Huila)
    jueves, 08 de octubre de 2015
    Un grupo de aprendices diseñaron un aplicativo multimedia para evitar que prescriban los procesos jurídicos adelantados por el SENA.
    COPO, el software que apoyará los procesos de recaudo
    Con la idea de llevar un control en la cartera jurídica de la Regional Huila del SENA, los instructores y aprendices crearon e l software.
    ​La aplicación multimedia que a partir de ahora alertará a la Oficina Jurídica del SENA, antes de que venzan los términos de recaudo del Impuesto Sobre la Renta Para la Equidad (CREE) y el Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción (FIC), fue diseñada por 30 aprendices del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, de la Regional Huila.

    COPO (Cobro Oportuno Persuasivo de Obligaciones) es el nombre de este programa informático, realizado como proyecto de formación de un grupo de jóvenes que se preparan como tecnólogos en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información).

    ​Con este programa será posible optimizar los cobros coactivos y persuasivos que recaen sobre los empresarios que no cumplen oportunamente con sus obligaciones fiscales.​​​

    Con su uso será posible sistematizar los términos jurídicos en todas las etapas procesales y los diferentes movimientos que se produzcan en esta área, así como tener alertas tempranas para evitar que los procesos prescriban.

    "El aplicativo le da un plus al control de la gestión jurídica, muy importante en el SENA, donde la formación que se imparte es gratuita y los recursos con los que se financia vienen, precisamente, del recaudo que realizamos", apuntó el director Regional del SENA en el Huila, Luis Alberto Tamayo.

    La aplicación, que nació de una solicitud del Grupo de Relaciones Corporativas e Internacionales, tiene dos versiones: una relacionada con el cobro coactivo y la otra, con el persuasivo.

    "La idea es tener en un sólo aplicativo, sistematizado para el control de los términos, las minutas y un recuento histórico de lo que ha pasado con cada empresa, si pagó o no y en qué tiempo lo hizo. Además, nos permitirá conocer el comportamiento del recaudo y el nivel de cumplimiento de los empresarios", explicó Paola Andrea Amézquita, abogada encargada del cobro persuasivo.

     

    DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

    El proyecto, que se desarrolló durante un año y medio, se convirtió en una experiencia propicia para los futuros tecnólogos, quienes tuvieron la oportunidad de manejar diversas herramientas informáticas.

    "Tuvimos acceso a aplicativos de ambiente web, lenguaje de programación PHP y otras librerías, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del software", aseguró Wálter Rojas, aprendiz.

    Por su parte, Jéssica Buitrago, instructora encargada de coordinar el proyecto, indicó que éste es el resultado de un ejercicio abanderado por los jóvenes, quienes se encargaron de las cuatro etapas del proceso: análisis, diseño, planeación y código.

    "En este momento se están manejando tres variables: La contratación de aprendices y el recaudo del FIC y el CREE. Partimos del levantamiento de la base de datos de las empresas, lo cual nos facilita la realización de las notificaciones personales y la creación de las alertas tempranas", agregó.

    Por el momento, el programa estará en etapa de validación e implementación, con el apoyo de los aprendices desarrolladores. La meta es que una vez sorteada esta fase, sea posible extender el uso de COPO a las 33 regionales que tiene el SENA en el país.​

    KJR/agf
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