Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Guaviare tendrá nueva sede del SENA en mayo del 2019

    San José de Guaviare
    domingo, 16 de diciembre de 2018
    El anuncio fue hecho por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien además entregó cheques simbólicos a beneficiarios del Fondo Emprender, en compañía del director general del SENA, Carlos Mario Estrada.
    Guaviare tendrá nueva sede del SENA en mayo del 2019
    El Fondo Emprender se está repensando para brindar una oferta diferencial a las regiones, logrando llegar con equidad a la Colombia profunda.

    ​En el marco del XVII Taller Construyendo País, el presidente Iván Duque anunció la apertura de otro centro de formación del SENA para beneficiar a los habitantes de Guaviare. “Quiero decirles que espero que en mayo del 2019 estemos acá, doctor Carlos Mario Estrada, director general del SENA, inaugurando la nueva sede del SENA en el Guaviare, con nuevos formatos de capacitación y de atención a los jóvenes”, afirmó el Presidente. 

    La sede está ubicada en el barrio El Modelo y cuenta con 8.581 metros cuadrados que serán puestos al servicio de la comunidad. Serán 26 ambientes de aprendizaje en áreas como TIC, procesamiento de alimentos, recursos naturales, comercio y servicios. Además, tendrá salón de conferencias, enfermería, biblioteca y cafetería. 

    “En San José de Guaviare nos comprometimos con el presidente Iván Duque, a que en el mes de mayo, a más tardar finalizando el primer semestre del 2019, vamos a poner en servicio la nueva sede del SENA en esta ciudad, donde 21.200 aprendices se formarán en temas como TIC, planeación y administración de empresas ganaderas sostenibles, entre otros”, afirmó el director general del SENA, Carlos Mario Estrada. 

    Esto se realizó con una inversión de 16.749 millones de pesos. Durante la construcción se ha contribuido al empleo directo con 145 plazas registradas en la Agencia Pública de Empleo (APE) de la Regional. 

    Fomento a la cultura emprendedora 

    Además, el presidente Iván Duque reconoció la labor del Fondo Emprender del SENA e hizo entrega de seis cheques simbólicos a igual número de emprendedores de Guaviare en sectores como restaurantes, confecciones, piscicultura y ganadería, quienes recibieron recursos por un valor total de 772 millones de pesos, para fortalecer sus negocios y generar empleos dignos y decentes, que le agregan valor al desarrollo social y económico del país. 

    “Son sueños que se materializaron por el riguroso y exigente acompañamiento técnico y el apalancamiento financiero del Fondo Emprender, la herramienta de capital semilla estatal más grande de América Latina. Este acto motiva y reta a más colombianos emprendedores para que generen negocios innovadores con el apoyo del SENA, su mano amiga”, afirmó el director general del SENA, Carlos Mario Estrada. 

    Leny Andrea Romero, es una de las beneficiadas con su empresa de producción de peces, Piscícola Montefish. “Gracias al Fondo Emprender hemos crecido, antes sacábamos peces cada tres meses y ahora afortunadamente es mensual. También innovamos en procesos con tilapias que no había en la región y estanques que permiten gastar menos agua y aumentar la producción”, señaló.

    Las demás empresas apalancadas con los recursos son: Artesanal Burguer & Ribs, Pasabocas Crack, Ecocachama, Ganadería La Martineza y Granja Piscícola Agrovida. 

    También se presentaron los resultados de la Ruta de Emprendimiento Naranja en el sector rural, que benefició a cinco emprendedores de la región. Este es un trabajo articulado entre los Ministerios de Agricultura y Cultura, INNpulsa, el SENA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

    El objetivo del proyecto es fomentar la creación de negocios innovadores enfocados en la economía naranja, los cuales incorporan saberes ancestrales, sostenibles y culturales en las prácticas del campo. Así mismo, son ideas que promueven la transformación agropecuaria y el uso de tecnologías en los procesos productivos de esta región colombiana. 

    “Nos metimos en lo profundo de mirar proyectos de base agrícola que permitan generar valor en este sector tan importante para la región. Hicimos un gran trabajo con el SENA, articulando la labor del Fondo Emprender con lo que hacemos en INNpulsa. Estos proyectos son maravillosos. Un reconocimiento al SENA por este trabajo", afirmó Ignacio Gaitán, gerente de INNpulsa.

    Entre los cinco emprendedores participantes de la Ruta de Emprendimiento Naranja están Asofamilias y Asoproagro. La primera es una asociación que transforma el chontaduro para producir mantecadas, galletas y almojábanas; la segunda trabaja en la producción de semilla de Sacha Inchi. Ambas han recibido formación del SENA y son reconocidas por su creatividad e innovación.

    Yeimi Díaz Mogollón/GM.
​​


​​​​​​​​​​​