Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Desarrollan “cajero ambiental” que intercambia botellas y latas por beneficios

    Manizales (Caldas)
    miércoles, 05 de diciembre de 2018
    Reciclaje inteligente cubo R3 es el nombre del proyecto al que se le introducen botellas plásticas y latas de aluminio, y devuelve puntos para acceder a cupones con beneficios.
    Desarrollan “cajero ambiental” que intercambia botellas y latas por beneficios
    La idea es que estos “cajeros ambientales” puedan ser ubicados en los centros comerciales y universidades. Foto Cortesía La Patria.

    ​Reciclaje Inteligente Cubo R3 es un proyecto que tiene como objetivo crear una cultura de separación de residuos y contribuir a la reducción de la huella de carbono, a través de un “cajero ambiental” que cambia botellas de plástico tipo pet, y envases de latas de aluminio por eco-puntos que en un futuro podrán ser redimidos por descuentos, cupones y regalos de los aliados de la estrategia. 

    La iniciativa surgió en CUBO R3, línea de desarrollo tecnológico de ECOINGEA CUBO S.A.S, una empresa conformada por emprendedores caldenses que se dedica a prestar consultorías para el desarrollo de proyectos ambientales, gestión y saneamiento ambiental entre otros. 

    Alejandro Franco Giraldo, gerente del grupo ambiental, comentó que el desarrollo surgió luego de identificar que no existe una cultura de separación de los residuos en Manizales. 

    “Creamos este desarrollo con el que buscamos adaptar el modelo de manejo de envases que se utilizan en Europa y Asia, obviamente rigiéndonos a la legislación colombiana y a los costos operacionales que permitan que el proyecto sea viable técnica y financieramente”, agregó Franco Giraldo. 

    La iniciativa ambiental proyecta tener estos puntos inteligentes de captación de residuos en lugares estratégicos de la ciudad, brindando acceso a herramientas tecnológicas para que toda la ciudadanía pueda hacer parte del proceso de reciclaje.

    Tecnoparque del SENA Caldas, un aliado en la materialización de Cubo R3 

    La Red Tecnoparque Colombia es un programa de innovación tecnológica del SENA que actúa como acelerador para el desarrollo de proyectos de I+D+i materializados en prototipos funcionales, razón por la cual los profesionales de ECOINGEA se aproximaron a las instalaciones del SENA regional Caldas. 

    “Siempre tuvimos claro que Tecnoparque podía ser un aliado vital, por eso, luego de consolidar los objetivos de Cubo R3, decidimos acudir donde los profesionales que integran este programa y así hacer realidad este innovador proyecto”, añadió Alejandro. 

    Fue así que los profesionales de las líneas de Ingeniería y Diseño, y de Electrónica y Telecomunicaciones de Tecnoparque, asesoraron el proyecto del “cajero ambiental”, aportándoles en la planificación del diseño como bocetado, asignación de materiales, modelado 3D y soluciones técnicas de microdiseño en ensamble, además de adquisición de materiales como láminas de acrílico y su respectivo corte en máquina láser. 

    Beatriz Elena Montes, gestora de la línea de Ingeniería y Diseño de Tecnoparque, comentó que “Ellos venían con una idea muy desarrollada de lo que querían, pero no contaban con la infraestructura técnica y tecnológica, por eso desde que Tecnoparque aprobó la viabilidad de Cubo R3, realizamos la planificación del diseño y fabricación del mismo”

    Luego de surtir todas las fases de prototipo, la primera unidad de Reciclaje Inteligente Cubo R3 se encuentra funcionando a manera de validación en las instalaciones de la Universidad Católica de Manizales. 

    “Cubo R3 opera de forma sencilla e intuitiva facilitando la integración de los usuarios con el proceso de reciclaje. La máquina reconoce el tipo, cantidad, y tamaño de cada uno de los envases depositados, y expiden eco-puntos a los usuarios dependiendo de su aporte”, explicó el gerente de ECOINGEA. 

    Al igual que a este innovador proyecto, Tecnoparque del SENA cuenta con el recurso profesional y técnico para asesorar, de manera gratuita, a cualquier ciudadano que desee proyectar su idea con base tecnológica en prototipos funcionales.

    SENA Regional Caldas
​​


​​​​​​​​​​​