Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Aprendices del SENA utilizan cáscara de naranja para sanar heridas

    Bogotá D.C.
    martes, 04 de diciembre de 2018
    La innovadora idea, liderada por un equipo de SENNOVA y aprendices de Tecnología en Regencia de Farmacia del SENA, fue una de las cinco finalistas del Concurso Nacional de Innovación en Dispositivos Médicos promovido por la ANDI.
    Aprendices del SENA utilizan cáscara de naranja para sanar heridas
    El proyecto de investigación que favorece el proceso de cicatrización es biodegradable, eficaz y económico.

    ​Tres investigadores de SENNOVA y tres aprendices del SENA crearon un apósito hidrocoloide que aprovecha las bondades de la cáscara de naranja, para reducir el proceso de cicatrización y minimizar el riesgo de infección de las heridas. La idea fue expuesta en el Foro Internacional de Innovación en Dispositivos Médicos, realizado en Bogotá. 

    Juan Carlos Ávila, autor de la iniciativa se refirió a este proyecto innovador en la salud humana “Con la elaboración de este apósito hidrocoloide, agilizamos la cicatrización de las heridas, de ocho a dos días, gracias a la pectina de las cáscaras de naranja, cuya función es absorber humedad y formar geles”, expresó el médico investigador de SENNOVA. 

    Por su parte, la aprendiz de Tecnología en Regencia de Farmacia, Laura Zambrano, quien hace parte del equipo investigador explicó “Pasamos la cáscara por un proceso de desinfección, la cortamos y secamos para realizar una molienda y un tamizado, finalmente pasamos el polvo a un proceso físico y como resultado final, tenemos una laminilla de gel, un apósito que colocamos sobre la herida.” 

    El proyecto fue finalista en el Concurso Nacional de Innovación de Dispositivos Médicos, uno de los evaluadores del certamen, el médico especialista Orlando Jaramillo, expresó “Para mí fue una agradable sorpresa ver un grupo de investigadores de alto nivel del SENA. Estos apósitos van dirigidos a resolver un problema muy importante en las instituciones de hospitalarias, están por la ruta que es y lo están haciendo muy bien.” 

    La investigación se desarrolló desde el 2016 en los laboratorios de Tecnoparque con aprendices del Centro de Formación de Talento Humano en Salud. 

    “Este proyecto es importante para el SENA porque muestra una ruta efectiva para la generación de nuevo conocimiento con resultados exitosos y permite mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de los colombianos”, agregó Gerardo Arturo Medina, subdirector del Centro de Formación del Talento Humano en Salud. 

    También agregó que “Este proyecto innovador, es un resultado muy importante para el SENA y al interior del centro de formación que muestra una ruta cierta para la generación de nuevo conocimiento con resultados exitosos, lo que permite impactar desde la formación en el mejoramiento las condiciones de salud y calidad de vida de los colombianos”.

    Yesmin Tibocha/Karen Camacho/GM.
​​


​​​​​​​​​​​