El emprendimiento en Casanare empieza a multiplicarse

Yopal (Casanare)
    viernes, 09 de octubre de 2015
    La oferta es amplia: hay proyectos en ganadería; piscicultura; aprovechamiento de los materiales desechables; de transformación de piña y de generación de aceites y jabones.
    El emprendimiento en Casanare empieza a multiplicarse
    ​Los tres proyectos que recibieron apoyo, este año, del Fondo Emprender del SENA generaron 19 empleos.
    ​En los últimos tres años, más de 1.000 millones de pesos ha aprobado el Fondo Emprender del SENA para el desarrollo y fortalecimiento de ideas de negocio en Casanare.

“El SENA, además de formar con calidad para el empleo, también promueve el emprendimiento, no solo a través del Fondo Emprender, también con el programa Jóvenes Rurales Emprendedores que, este año, ha facilitado la conformación de 18 unidades productivas agrícolas, pecuarias, agroindustriales y en turismo en Casanare”, dijo la directora regional, Johana Medina Peña.

Este año, tres proyectos recibieron luz verde del Fondo Emprender (más de 332 millones de pesos) para iniciar: Heison Patiño Montaña, emprendedor del municipio de Maní, creará la empresa Ecohuellas con la que fabricará postes a base de granulado de plásticos y llantas. Patiño hace parte de una familia de recuperadores ambientales que, tras recibir formación en el SENA, expuso los problemas de contaminación y decidió no solo recolectar el material sino transformarlo y elaborar nuevos productos.

“En la Unidad de Emprendimiento de la Regional Casanare del SENA me ayudaron a concretar y postular el proyecto. Ahora estamos en etapa de interventoría, listos para hacer las adecuaciones de la planta y empezar a procesar el material. Pensamos comercializar nuestro propio producto y con ello, tendremos una entrada económica excelente”, manifestó Patiño.​

​​“Ahora sí seré empresario. Demostramos que sí se puede lograr recursos para empezar ideas de negocio en municipios pequeños”: Beneficiario de Fondo Emprender.​

Por su parte, en el municipio de Aguazul, Javier Briceño Cuspoca, empezará el desarrollo de su proyecto Embriogán SAS, que busca mejorar la genética de la ganadería en el departamento. Éste será el primer laboratorio de biotecnología de reproducción en Casanare que produzca semen de toros de alta calidad a bajo costo.

“Los recursos serán invertidos en equipos para el laboratorio y en un semoviente de alto valor genético. Nuestras acciones también están dirigidas a la generación de empleos”, explicó Briceño.

Piscifactoría Royal, de Harvey Hernández Toscano, es el tercer proyecto de este año apoyado por el Fondo Emprender, ubicado en el municipio de La Salina, al norte del departamento. Su objetivo es producir trucha en corte mariposa empacada al vacío.

“Ahora sí seré empresario. El beneficio no es solo para mí, también es para La Salina porque demostramos que sí se puede lograr recursos para emprender en municipios pequeños”, destacó Hernández.

Actualmente, Piscifactoría Royal produce mensualmente 800 kilos de trucha. Espera aumentar su producción a cinco toneladas mensuales después de invertir en la compra de alevinos, alimentos e insumos para mantenimiento y limpieza de los tanques.

En 2014, otros seis proyectos recibieron financiación del Fondo Emprender: Avícola Avideca en la vereda El Palito, del municipio de Trinidad; Mak Yuka, para la producción de arequipe y dulces de yuca en Yopal, y cuatro en el municipio de Aguazul, dos de piscicultura, Acuazul y Agropez del Casanare. Por otro lado, Ceagrocol, que produce y comercializa fruta deshidratada y la Comercializadora Macrohuevo

En 2013, el proyecto de ganadería El Caporal, que produce carne y leche, simultáneamente, (utiliza como base la raza Gyr con Holstein), recibió apoyo.

DSG/cbj/agf