Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empresarismo

    SENA aporta recursos para la construcción de una electrolinera

    Pereira (Risaralda)
    miércoles, 28 de noviembre de 2018
    La edificación de la primera estación pública de carga rápida para vehículos eléctricos del país, fue viable financieramente porque la Entidad entregó más de 100 millones de pesos para su ejecución.
    SENA aporta recursos para la construcción de una electrolinera
    El SENA apoya un proyecto amigable con el planeta que desestimula el uso de combustibles fósiles.

    ​Los recursos del SENA llegaron a este proyecto por medio de una convocatoria que buscaba el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas, en la que la electrolinera quedó en primer lugar. 

    Con ésta se reducirá el tiempo de carga, gracias a 24 paneles solares que le proporcionan energía transformada en electricidad.

    Durante la puesta en marcha de la electrolinera, la gerente de la Empresa de Energía de Pereira, señaló “El SENA nos proporcionó el 20 % de los recursos totales de este proyecto y, gracias a ello, la junta directiva lo aprobó. Esa fue la gran participación del SENA, ese es el incentivo tan importante que se da a la innovación en el país” destacó la funcionaria. 

    Normalmente, una una carga residencial puede demorarse hasta 8 horas, pero la electrolinera carga los vehículos en 25 minutos con una potencia de 50 kwh y, además, permite cinco tipos de conectores diferentes entre los que están europeos, estadounidenses y japoneses, por lo que tiene cobertura para todos los vehículos disponibles en el mercado. 

    Con esta contribución tecnológica el SENA apoya el uso de nuevas tecnologías en el país, entrega a la ciudad de Pereira un proyecto que aporta al fortalecimiento de la región, piensa en las futuras generaciones, contribuye a la protección del medio ambiente y entra a la vanguardia de energías renovables y amigables con el planeta tierra. 

    Por otro lado, en la puesta en marcha de la electrolinera, el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, anunció la modificación del decreto de restricción vehicular, conocido como el pico y placa, con el fin de exonerar a todos los vehículos eléctricos y estimular el uso de este tipo de combustibles favorables con el medio ambiente. 

    La inauguración contó con la circulación de un bus articulado movido por energía eléctrica, que se suma a la decena de automotores y a las 150 motos y bicicletas eléctricas que transitan a diario en la capital risaraldense. Se espera que para el 2020 transiten más de 500 motocicletas eléctricas en Pereira.

    Gerardo Calderón/KC/GM.
​​


​​​​​​​​​​​