Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    ONU capacita a aprendices SENA en herramientas participativas y urbanismo

    Barranquilla (Atlántico)
    viernes, 16 de noviembre de 2018
    La delegación del organismo internacional, conformada por una experta mundial en gobernanza local y un experto en derechos humanos y participación pública, trabajaron con aprendices de la Entidad y funcionarios de entes territoriales.
    ONU capacita a aprendices SENA en herramientas participativas y urbanismo
    Las conclusiones sobre la percepción de los jóvenes y sus propuestas sobre temas como educación, transporte, violencia, servicios públicos y su papel en la sociedad, son compartidos con el gobierno local y nacional, y se convierten en insumo de estudios i

    ​55 aprendices de las regionales del SENA, Atlántico y Valle del Cauca, recibieron capacitación por parte de una delegación del programa Hábitat, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo fin es promover la participación juvenil y su interacción con las autoridades locales, para el impulso del desarrollo de las comunidades, en aspectos como la educación, medio ambiente, empleabilidad y género, entre otras. 

    Dicha transferencia tuvo como fin promover en los jóvenes habilidades sociales de cara a los desafíos del mercado laboral y las ciudades, que les permitan proponer soluciones alcanzables a problemas de las ciudades y sus habitantes y formulación de una visión urbana del futuro. 

    La primera jornada se realizó durante dos días en Barranquilla con presencia de 27 aprendices SENA provenientes de diferentes municipios del departamento. 

    “Me doy cuenta que la formación del SENA parte de las necesidades de la sociedad, no es una educación catedrática, sino contextual que tiene muy en cuenta los objetivos que las personas deben desarrollar; la educación es muy importante porque de esta forma podemos preparar a los jóvenes para que participen y se comprometan con los procesos de toma de decisiones”, aseguró la Dra. Reem Al Saud, experta mundial en gobernanza local y princesa Árabe. 

    “La formación no solo debe abordarse desde lo académico sino que debe incluir preparación de habilidades blandas y ese fue el ejercicio que hicimos con estas capacitaciones”, concluyó la funcionaria. 

    Durante la capacitación además, se impulsó el uso de la herramienta Minecraft, un videojuego de construcción, que desde 2012 ha utilizado la ONU para involucrar a las comunidades, especialmente a los jóvenes, las mujeres y habitantes de los barrios vulnerables, en el diseño de sus espacios públicos locales.

    Para Daniela Bustos, aprendiz del programa Técnico Mecánico de Maquinaria Industrial de la regional Atlántico, “Estos espacios invitan a la reflexión, a revalorar nuestro rol en la sociedad y a empoderarnos, porque la construcción de sociedad se hace aportando, siendo productivo y el SENA nos da las herramientas para ello” 

    “Esto también trabajando en conjunto con el gobierno y también lograr conocer nuestros deberes y derechos para que las ciudades estén mejor planificadas”, dijo la estudiante. 

    De otra parte, la delegación de la ONU y el SENA, también desarrollaron una mesa de trabajo en Atlántico con alcaldes municipales, entes territoriales y gubernamentales, instituciones de educación superior y para el trabajo, con el fin de compartir los retos de ciudad que resultaron como conclusiones de la capacitación de los jóvenes del departamento, reflexionar sobre el papel de los jóvenes en procesos de desarrollo urbano e intercambiar prácticas y modelos de gobernanza de Arabia Saudita y Colombia. 

    “El SENA fortalece la formación profesional integral a través de alianzas internacionales que generan ciencia, tecnología y conocimiento, a través de transferencias como estas que tienen como fin impulsar a nuestro talento humano, hacerlo más competitivo en el mundo laboral pero también lograr a que contribuyan y sean actores activos para el desarrollo de los territorios”, expresó Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA en Atlántico. 

    La segunda jornada se llevó a cabo en Cali con presencia de aprendices SENA de la regional Valle del Cauca. 

    Los aprendices beneficiados de la capacitación se forman en la entidad en programas como: Gestión de Recursos Naturales, Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo, Gestión de la Producción Industrial, Construcción y Gestión de Mercados, entre otros. 

    ONU-Habitat es el programa de Naciones Unidas que trabaja por un mejor futuro urbano. Su misión es promover el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles del punto de vista social y medioambiental y proporcionar vivienda adecuada para todos.

    Andrea Del Gallego/JPR/GM.
​​


​​​​​​​​​​​