7.000 personas participan en evento de investigación y habilidades

Bucaramanga (Santander)
    martes, 30 de octubre de 2018
    La jornada incluyó la presentación de proyectos de investigación aplicada, competencias técnicas y conferencias en temas de economía naranja, entre otros.
    Estos espacios permiten posicionar la calidad del talento humano formado como técnico SENA para contribuir en el crecimiento económico, social y ambiental de la región.

Neomundo fue el escenario donde cerca de 7.000 asistentes, entre aprendices, instructores y conferencistas, participaron en el evento de divulgación de proyectos de investigación de SENNOVA y la primera versión de ZONE SKILLS, organizados desde el programa de Articulación con la Educación Media del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos (CSET) de Bucaramanga.

Durante la jornada, que contó con la participación de 3.850 aprendices de 68 instituciones educativas, se presentaron los avances de 30 proyectos adelantados en el semillero de investigación GUANI, en temas de innovación, investigación aplicada y desarrollo tecnológico, enfocados en los distintos sectores productivos de la región.

En el marco del evento se realizó la primera versión de ZONE SKILLS, una estrategia que busca impactar significativamente la formación, apoyado en los lineamientos y principios de WorldSkills, e iniciar la consolidación de un semillero de competidores internacionales.  Allí, 66 aprendices de los programas técnicos en sistemas, asistencia administrativa, y venta de productos y servicios, desafiaron sus conocimientos, destrezas, concentración, agilidad y precisión.

El director de la Regional Santander, Orlando Ariza Ariza, felicitó al equipo del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos por su trabajo con las entidades, colegios y líderes académicos, así como por su empeño en potenciar el conocimiento en los más jóvenes. "Si continuamos trabajando de esta manera con los niños tendremos un futuro muy productivo. Ellos son quienes tienen las ideas para transformar a la región y al país, gracias a su capacidad de innovación y sentido social", dijo.

La economía naranja, el hábito del ahorro, las habilidades blandas y la seguridad vial, fueron algunos de los temas tratados por los conferencistas invitados, como estrategia para fortalecer la formación de los aprendices y aportar al desarrollo integral y perfil del futuro egresado, para su incorporación en el sector productivo de la región.

El Centro aprovechó el espacio para hacer la presentación de dos proyectos adelantados con recursos SENNOVA: la revista Somos Estrategia, en la que varios instructores de distintas áreas de la Regional publicaron sus artículos de investigación y desarrollo tecnológico, y el software "Sistema para la Gestión del Conocimiento del Programa Articulación".

Jennyleth Ramírez/YD/GM.