Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    SENA es ficha clave para la formación dual y el emprendimiento creativo en Colombia

    Chinú (Córdoba)
    domingo, 28 de octubre de 2018
    Así se evidenció durante el decimotercer taller Construyendo País dirigido por el Presidente de la República, Iván Duque, realizado en esta ocasión en el municipio de Chinú.
    SENA es ficha clave para la formación dual y el emprendimiento creativo en Colombia
    Durante el taller Construyendo País se reiteró que el SENA es el brazo operativo de la economía naranja.

    ​Formación dual, apoyo a emprendimientos de las industrias creativas, atención a población víctima, certificación y fortalecimiento de las habilidades blandas en los aprendices, fueron algunos de los temas más destacados en el taller Construyendo País, que se llevó a cabo en el parque San Simón del municipio cordobés, donde el SENA es protagonista trascendental. 

    Durante la jornada, en la que participaron cerca de tres mil cordobeses, la Entidad jugó un papel importante en la doble titulación, ya que el Presidente Iván Duque reiteró su intención de fortalecerla e indicó que la meta es avanzar hacia la jornada única de manera gradual. Para el mandatario es fundamental que todos trabajen con vocación por la educación del país 

    Duque expresó que “Al programa de formación también queremos hacerle la doble titulación con la formación técnica y tecnológica que es otra herramienta muy importante para los jóvenes para que se gradúen con el título de bachiller, el título de técnico y orientados a la vida laboral. Todos tenemos que trabajar por la educación del país con vocación y sacrificio”

    En ese mismo sentido, la Ministra del Trabajo, Alicia Arango, resaltó que “Con la formación dual pretendemos que las empresas terminen de formar a los jóvenes y los enganchen laboralmente, necesitamos posicionar ciertos oficios entregándoles la certificación para que, de esta forma, podamos abrirles el campo de acción y comenzar a utilizarlos como instructores o profesores”. 

    El Presidente también resaltó la importancia de seguir con el apoyo a la población víctima desde las distintas entidades del Gobierno Nacional “Hay programas del SENA y de la Agencia Pública de Empleo que están orientadas para las víctimas, tenemos que ampliarla. Quiero que ustedes tengan esa respuesta de parte del Estado, vamos a trabajar para abrir esa cobertura”, dijo. 

    Otro de los anuncios del Presidente Iván Duque durante el taller en el que participó el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, el director de la regional Córdoba, Víctor Manuel Ariza Palma y los subdirectores Aura Miranda Mendoza y José Nicolás Barrios Sierra, fue la convocatoria nacional del Fondo emprender para ideas de negocio de la economía naranja. 

    “Hoy lanzamos la convocatoria nacional del Fondo Emprender SENA por $20 mil millones para promover emprendimientos de las industrias creativas. Con esta iniciativa seguimos Construyendo País”, precisó el presidente Iván Duque. Con estos recursos serán beneficiadas unas 182 nuevas ideas de negocio, que se traducen en 910 empleos formales y de calidad. 

    Propuestas 

    Durante las intervenciones de los voceros de las distintas mesas de trabajo que se realizaron previas al Taller, los habitantes Manuel Castro y Lina Vergara solicitaron crear iniciativas de emprendimiento para personas en condición de discapacidad y programas para jóvenes rurales, respectivamente. 

    Por su parte, la alcaldesa de San Pelayo, María Alejandra Forero, puso al servicio del SENA las instalaciones del Complejo Nacional e Internacional del Porro para ofrecer formación a 10 mil jóvenes de la región. Esta iniciativa fue respaldada por el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez. 

    "Yo tengo una infraestructura dotada que quiero poner al servicio del SENA. Se trata del Complejo Cultural Nacional e Internacional del Porro, que cuenta con un edificio de cuatro pisos, un auditorio dotado, biblioteca virtual y física y más de 10 aulas de clases e infraestructura adecuada para personas en condición de discapacidad”, señaló la alcaldesa. 

    Y el expresidente y Senador Álvaro Uribe Vélez, indicó que “En el edificio del Festival del Porro en San Pelayo, se puede hacer un gran acuerdo con la Universidad y con el SENA para ejecutar un piloto que produzca un efecto demostrativo para graduar de técnicos a todos los bachilleres y que Córdoba pueda decir: somos los campeones en la materia".

    Fiorella García/Guillermo Martin.
​​


​​​​​​​​​​​