• Formación

SENA formará a 700 madres líderes en Atlántico

Barranquilla (Atlántico)
    viernes, 26 de octubre de 2018
    La iniciativa será desarrollada por la entidad en alianza con la Gobernación del Atlántico y el programa Familias en Acción de Prosperidad Social.
    SENA formará a 700 madres líderes en Atlántico
    El anuncio se da previo a la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realiza el 25 de noviembre.

​Incrementar el empoderamiento y capacidades de las madres líderes de Atlántico, en su rol como agentes de transformación territorial desde la comunidad, es el objetivo de la alianza entre el SENA y Prosperidad Social, a través de la cual se formarán 700 mujeres elegidas dentro del programa Familias en Acción por el período 2018-2020, en 22 municipios del departamento.

El anuncio se realizó en el marco del lanzamiento del programa ‘Atlántico se viste de Mujer’, de la Gobernación del Departamento, que busca aunar esfuerzos para promover la equidad de género, eliminar la violencia contra la mujer y brindar herramientas para su empoderamiento en la sociedad, a través de una ruta de acción que incluye actividades, talleres y formación de la mano del SENA, Prosperidad Social y la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP.

“Reafirmamos el papel que tiene el SENA de formar para el trabajo, el emprendimiento y para la vida; lo que permite mejorar las capacidades de las mujeres y brindar herramientas que posibiliten su independencia económica para que, por ningún motivo, acepten el maltrato”, aseguró Víctor Cera, coordinador de la Agencia Pública de Empleo de la Regional Atlántico.

Algunos de los cursos que impartirá el SENA son: Mentalidad de liderazgo, Emprendimiento social y comunitario, Artesanías, Cocina, Producción y comercialización de gallinas ponedoras con alimentación alternativa, Fruver, Lácteos, Panadería, Psicultura, entre otros. Además, se brindará asesoría especializada para la creación de unidades productivas o el fortalecimiento de las existentes, con el fin de promover el crecimiento empresarial.

“Queremos eliminar la violencia intrafamiliar, institucional y de género, eso lo haremos con pedagogía, con formación técnica del SENA, con mujeres preparadas; hay que darles un oficio para que tengan la posibilidad de avanzar”, dijo Zandra Vásquez, secretaria de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico.

La primera jornada de sensibilización e identificación de necesidades de estas madres, quienes realizan una labor pedagógica en sus barrios con cerca de 50 familias beneficiarias de Prosperidad Social, se llevará a cabo a inicios de noviembre en el municipio de Puerto Colombia. Además, entre noviembre y diciembre se harán capacitaciones sobre Mentalidad de liderazgo a un primer grupo de cerca 400 mujeres de los municipios.

“Identificamos que las madres líderes de Familias en Acción, quienes realizan una labor voluntaria en sus comunidades para jalonar el desarrollo de las familias y la superación de la pobreza, requieren más oportunidades, formación, cualificación, formular proyectos. Esto lo lograremos con el apoyo y acompañamiento del SENA”, expresó Lionel Espitia, enlace regional de Familias en Acción de Prosperidad Social.

En lo que va del 2018, el 57,6% de la formación total que ha brindado el SENA en Atlántico ha sido para mujeres. Además, más de 35 mil mujeres del Departamento se han formado este año en carreras técnicas y tecnológicas.

Andrea Del Gallego/JPR/ Oficina de Comunicaciones SENA regional Atlántico.