Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia

Skip Navigation Linksnoticia


  • Formación

    SENA forma a los jóvenes como promotores de desarrollo

    Montebello (Antioquia)
    viernes, 19 de octubre de 2018
    En el marco del Encuentro de Dirigentes del Suroeste antiqueño, el Director General del SENA, Carlos Mario Estrada Molina socializó las acciones de Formación, Empleo y Emprendimiento con las que la Entidad impacta positivamente esta subregión.
    SENA forma a los jóvenes como promotores de desarrollo
    En el Suroeste antioqueño el SENA forma actualmente a 13.446 aprendices de los 23 municipios que conforman esta subregión y los apoya con empleo y emprendimiento.

    ​El SENA hizo presencia en dos importantes eventos: el XXX Encuentro de Dirigentes del Suroeste antioqueño, que contó con la presencia del Presidente de la República, y en la inauguración de la primera lavandería industrial en Colombia de Ilunion, empresa del Grupo Social ONCE que contribuye a la generación de empleo para personas con discapacidad. 

    Carlos Mario Estrada Molina, inició su intervención en el Encuentro de Dirigentes –realizado en el municipio de Montebello- manifestando que, “No puedo evitar sentir emoción y orgullo por ser hoy la cabeza de una Entidad que por más de seis décadas ha construido una larga y fructífera historia en el país, y que tiene una fuerte presencia en los 23 municipios que conforman esta querida, próspera y pujante subregión, el Suroeste”

    A propósito de las tres temáticas que se analizaron en el Encuentro, Estrada Molina explicó ante los asistentes los aportes del SENA en cada uno de los siguientes ejes, así: 

    • Desarrollo vial en el Suroeste antioqueño - Vías 4G: el SENA trabaja con las Concesiones Pacífico 1, 2 y 3, formando a 1.108 aprendices en programas titulados y a 6.268 en programas complementarios; el 85% de los egresados ya tienen un trabajo decente. 

    • Proyectos agrícolas productivos: la Entidad oferta 26 programas Agrícolas que en la subregión benefician a 2.961 aprendices, además, a través del programa SENA Emprende Rural - SER, forma a 320 personas. 

    • Provincias y Economía Naranja: el programa Fondo Emprender del SENA ha entregado recursos por el orden de los $1.347.484.912 millones a ideas de negocio que generan 82 empleos directos en la zona. 

    En cuanto a la participación de la Entidad en el Encuentro, Hernán Saldarriaga, director de la Corporación Encuentro de Dirigentes del Suroeste antioqueño afirmó que: “Es maravilloso el apoyo que hemos recibido del SENA que nos ha acompañado durante años en esta iniciativa, en esta trigésima versión nos enorgullece la participación de su director general, quien dio a conocer el aporte al desarrollo de esta subregión”

    En el Encuentro se realizó una muestra de proyectos en la que tres grupos de aprendices SENA exhibieron sus trabajos de innovación enfocados a la economía naranja, en las áreas de producción audiovisual, diseño e impresión de prótesis funcionales y cerraduras electromecánicas de apertura remota. 

    Con esto demostraron todo su potencial en ideas de negocio que crean soluciones eficaces en sus campos de acción y recibieron, además, un mensaje de admiración por parte del Presidente de la República, quien visitó los stands. 

    “Me encantó presentarle nuestro trabajo al Presidente, nos felicitó y motivó a seguirlo desarrollando; fue una grata sensación el saber que nuestro primer mandatario se interesó y sacó el tiempo para visitarnos” expresó Yerly Martínez, aprendiz SENA participante de la muestra de proyectos. 

    El gobernante también reconoció la labor adelantada a través del programa SENA con la Educación Media, que en el Suroeste de Antioquia este año permitirá a 1.231 estudiantes de 18 colegios tener una doble titulación, como bachilleres y técnicos. 

    Inaugurada lavandería espacial 

    En este segundo evento, al que asistió el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, y en el que entre sus invitados se encontraban el Embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea y el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la Entidad jugó un papel importante por contribuir con formación e intermediación laboral a la productividad de esta nueva empresa en el país. 

    Se trata de una lavandería española que fue inaugurada en Colombia, en la que el 67 por ciento del personal que trabaja allí, tiene algún tipo de discapacidad. En Ilunion laboran actualmente ocho egresados SENA con disfunción auditiva o sensorial, ellos fueron formados por la Entidad a través de la Escuela para la Inclusión de la Alcaldía de Medellín. 

    “Generamos 5 mil empleos para personas con discapacidad, aportamos nuestro granito de arena para construir un mundo mejor; ahora llegamos a Colombia y contamos con aliados como el SENA, con quienes seguiremos avanzando en esta iniciativa de ayudar a la gente que la tiene un poquito más complicado”, dijo Alejandro Oñoro, presidente de Ilunion Colombia.

    Mauricio Serna/Yulieth Arango/GM.
​​

​​​​​​​​​​​
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo servicio al cliente: gpservicioalcliente@sena.edu.co
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 22/06/2018 2:08 a. m.
  •  
    Visita N°