Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia

Skip Navigation Linksnoticia


  • Bienestar

    La Guajira evoluciona hacia una cultura naranja

    Riohacha (La Guajira)
    sábado, 13 de octubre de 2018
    Durante la visita del Director General del SENA a La Guajira, resaltó que el sol es una fuente inagotable de energía y que está zona del país puede convertirse en potencia con la utilización de estas tecnologías.
    La Guajira evoluciona hacia una cultura naranja
    El desarrollo del sistema mostrado por el aprendiz Pedro Camargo, es de bajo costo y se puede masificar, para beneficio de los discapacitados visuales.

    Varias actividades se llevaron a cabo en el marco de la estrategia SENA en las regiones, donde el director general, Carlos Mario Estrada, realizó su primera visita oficial al departamento de La Guajira. 

    Allí encontró que, el turismo, la gastronomía y los saberes ancestrales de las comunidades wayuu, son oportunidades para innovar y orientar el departamento hacia una economía naranja sostenible. 

    El alto funcionario expuso frente a la comunidad educativa y el sector empresarial las diferentes iniciativas y estrategias que implementa el SENA en el departamento, con el fin de brindar cobertura en materia de formación, empleo y emprendimiento. 

    “Nos esforzamos por ser los mejores para formar el talento que La Guajira necesita. En esta región del país, tenemos 4.071 aprendices preparándose en industrias creativas, diseño y desarrollo de software, hotelería y turismo, entre otros”, expresó el director. 

    En materia de formación, el SENA ha jugado un papel clave en el entrenamiento de la mano de obra de la región y el reto es superar el 100 por ciento de aprendices en la meta establecida para el año 2018. 

    De otro lado, Estrada también mencionó que el SENA constantemente gestiona convocatorias para certificar a los aprendices con calidad y pertinencia. Para eso, se cuenta con redes de conocimiento que articulan la respuesta institucional, la actualización de diseños curriculares, la definición de nuevos programas, y la modernización de ambientes de aprendizaje, con la incorporación de tecnologías de última generación. 

    Además, con una amplia oferta de programas de formación virtual y a distancia, la Entidad aporta a la actualización del conocimiento de los guajiros en áreas específicas, formando en competencias pertinentes que responden a los requerimientos de las empresas, a fin de diversificar el aparato productivo de Colombia. 

    La visita del director general, es una iniciativa de la entidad con el propósito de generar espacios de diálogo y articulación con las regiones del país, agenda que se extendió por tres días.

    Certificación de Competencias Laborales 

    En otro escenario, el SENA hizo entrega de 137 certificados a empleados independientes y personas en búsqueda de empleo en diferentes sectores del mercado. 

    Para merecer este reconocimiento, los trabajadores certificados debieron cumplir un exigente proceso de autodiagnóstico y evaluación a lo largo de varios meses, luego de superar el examen de los evaluadores internos formados por el SENA, para finalmente someterse a los procesos de auditoría definidos por esta entidad.

    “Con la validación de sus conocimientos, ustedes fortalecen lo sectores que contribuyen al crecimiento de los sectores de economía naranja que tiene naturalmente el departamento”, les dijo el director del SENA a los 137 trabajadores guajiros certificados.

    Las áreas que fueron certificadas hacen parte de las mesas sectoriales de: Gestión Administrativa, Seguridad y Vigilancia, Construcción en la edificación e Infraestructura y Mantenimiento

    Por otra parte, Carlos Mario Estrada, director general del SENA, también se reunió con los integrantes del Consejo con el fin de concertar y trabajar articulados con la formación, el empleo y emprendimiento de la región. 

    En la Sede del Centro Industrial y de energías alternativas, en diálogo ameno conversó con voceros y representantes de aprendices de la regional donde les compartió los retos del SENA para los próximos años y los instó a emprender una ruta formativa que los haga aún más competitivos y puedan acceder a un empleo digno. 

    Allí mismo conoció un innovador proyecto desarrollado por Pedro Camargo, un joven de 15 años, ejemplo de la doble titulación que promueve el gobierno del presidente Iván Duque. Se trata de un robot que funciona a través de un sistema electrónico de sensores que identifica la ruta más segura para personas en condición de discapacidad visual y es controlado desde un teléfono móvil.

    “Esta visita es gratificante para nuestra regional, porque conocemos de primera mano los retos y metas que tiene nuestro nuevo director general para la Entidad y, en especial, para nuestro departamento”, aseguró Linda Tromp, directora del SENA en la Regional Guajira.

    Juliana Sánchez/Guillermo Martin
​​

​​​​​​​​​​​
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo servicio al cliente: gpservicioalcliente@sena.edu.co
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 22/06/2018 2:08 a. m.
  •  
    Visita N°