Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    El SENA ha formado a más de 185.000 jóvenes en el Huila

    Garzón (Huila)
    domingo, 07 de octubre de 2018
    Así lo confirmó el Director General de la Entidad, en el marco del décimo Taller Construyendo País, que esta vez tuvo como escenario el municipio de Garzón, en el departamento del Huila.
    El SENA ha formado a más de 185.000 jóvenes en el Huila
    El Director General del SENA les dio una buena noticia a los emprendedores huilenses, anunció una nueva convocatoria del Fondo Emprender por 1.000 millones de pesos.

    ​En el último año el SENA ha formado en el Huila a más de 185.000 mil jóvenes de los cuales 29.000 se han capacitado en programas relacionados con las industrias creativas, diseño y desarrollo de software, hotelería, turismo, comercio y agroindustria, para dar respuesta a las necesidades del sector empresarial de la región, en línea con la economía naranja. 

    Lo anterior fue confirmado por el Director General del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, quien participó en el décimo taller Construyendo País, espacio en el que el Presidente Iván Duque conoció el trabajo que ha realizado la Entidad en esta región del país. 

    “En días previos al taller recorrí todo el departamento del Huila, me puse en contacto con la clase dirigente y empresarios de la región y debo ratificar que tenemos una articulación entre la academia, el sector privado y el sector público; y el SENA juega un papel protagónico pues damos respuesta a lo que la dirigencia gremial requiere”, indicó el directivo. 

    De igual forma, resaltó que en lo que va corrido del año, a través del Fondo Emprender, en el Huila se han creado 46 nuevas empresas que posibilitan la inversión de 4.600 millones de pesos y han logrado la generación de 300 empleos directos y aportado a la formalización empresarial de la región. 

    En este sentido, el Director General anunció que próximamente se lanzará una nueva convocatoria de Fondo Emprender por 1.000 millones de pesos, para financiar las ideas innovadoras de los huilenses. 

    “Tenemos una noticia muy positiva, para lo que resta de año, hemos destinado adicionalmente otros 1.000 millones de pesos de Fondo Emprender para que jóvenes emprendedores puedan materializar sus proyectos productivos”, explicó Estrada Molina.

    Reconocimiento a campeones 

    En el marco del taller Construyendo País, el Director General de la Entidad también hizo un reconocimiento a los aprendices del SENA que conquistaron el primer lugar en el campeonato WorldSkills que culminó en Chile y en el que los jóvenes formados por la Entidad conquistaron cuatro medallas de oro y dos de plata. 

    “Por primera vez en la historia de los juegos WorldSkills, donde se miden las competencias, las habilidades y destrezas de nuestros aprendices y de los estudiantes de carreras técnicas en América, esta mañana en Chile derrotamos a Brasil. Este es un logro importante que demuestra la calidad de la formación SENA”, expresó. 

    Articulación con la media

    Igualmente, durante el taller Construyendo País, el aprendiz Michel Romero, estudiante de la institución educativa La Merced del municipio de El Agrado y que hace parte del programa Articulación con la Educación Media, le expuso al presidente Iván Duque su innovador proyecto, desarrollado con el apoyo del SENA, que automatiza la producción avícola mediante la regulación de la temperatura de los galpones, lo que evita la mortandad de los pollos. 

    “Este proyecto lo logré gracias a que el SENA me ha formado en electrónica, a la par con mis estudios de bachillerato, lo que me permitirá salir con doble titulación y así tener reales oportunidades laborales”, destacó el aprendiz. 

    Frente a este programa, el Director General resaltó que el SENA trabajará para lograr que cada año más jóvenes colombianos logren la doble titulación, aspecto que es prioritario para el gobierno del Presidente Iván Duque. 

    Actualmente, en el Huila, a través del programa de articulación con la educación media, se forman 8.171 aprendices de 115 instituciones educativas, cifras que esperan incrementarse en los próximos años.

    Alejandra Montoya/Guillermo Martin.
​​


​​​​​​​​​​​