Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Diseños de calzado de calidad, resultado de Fondo Emprender

    Bucaramanga (Santander)
    martes, 13 de octubre de 2015
    Historia de una mujer que encontró en el SENA la manera de propiciar nuevas alternativas y hacer realidad su sueño. Su empresa ha generado más de 10 nuevos empleos.
    Diseños de calzado de calidad
    En lo corrido de este año, el Fondo Emprender del SENA ha logrado apalancar 11 ideas de negocio, y generado así más de 80 nuevos empleos en Santander. ​
    ​Desde muy pequeña, Daniela Moreno Calzature, de 26 años, sabía que en el diseño y la confección iba a encontrar lo que realmente le apasionara. Sin comprenderlo del todo, a una temprana edad, su destino ya caminaba de la mano de su familia que, desde hace tres generaciones, trabaja en la confección del calzado.

    "Más que pensar en hacer un negocio rentable, quería pensar en hacer mi pasión realidad. Crecí con la mentalidad de ser independiente y, al pasar los años, mi gusto por la moda femenina fue creciendo. Así fue cómo al tener esta oportunidad decidí crear mi propia fábrica de calzado para dama con un concepto especial e innovador que mezclara todo lo aprendido en mi familia", aseguró Moreno Calzature.

    Moreno, egresada del Centro Industrial del Diseño y la Manufactura del SENA en Floridablanca (Santander), es una emprendedora que siempre está enterada de las nuevas tendencias de la industria y eso le ayudó, en su momento, a crear su idea de negocio de confección de calzado.

    ​​Amelia divide el tiempo libre en el estudio, hacer deporte y visualizar el crecimiento de su empresa: espera incursionar en diferentes regiones del país y Latinoamérica.​

    Sin embargo, la luz verde la encendió luego de buscar una respuesta en el Fondo Emprender​ del SENA, una iniciativa que apoya a los nuevos empresarios. Le fue aprobado un capital semilla de 96 millones de pesos.

    "El Fondo Emprender tiene como propósito apoyar el desarrollo de nuevas empresas que generen empleo y aporten al crecimiento económico del país. Este tipo de herramientas buscan la construcción de una región con mayores oportunidades de trabajo y más competitiva", afirmó el director regional del SENA en Santander, David Hernando Suárez Gutiérrez.

    Según cuenta Moreno, su proyecto empresarial Amelia Shoes recibió el empujón que le hacía falta, "En un mes y medio lo formulé y monté, a finales de enero me dijeron que el proyecto había sido aprobado y en el mes de abril el presidente Juan Manuel Santos me entregó el contrato con el que empezaría a construir mi empresa".

    Amelia significa, según sus propias palabras, "ser una mujer sofisticada y femenina", a la que le gusta lucir zapatos diferentes y únicos. La mayor parte de su producción es realizada por artesanos  colombianos con materias primas nacionales, "mi prioridad es apoyar a la industria colombiana".

    Ya han pasado dos años desde el lanzamiento de la empresa en el mercado y, hasta ahora, ha generado ventas por más de 500 millones de pesos y más de 13 empleos directos. Además, ha logrado comercializar sus diseños en Medellín, Bogotá y Barranquilla.

    "El apoyo que me dio el SENA fue fundamental para mi vida. Es una Entidad que nos lleva, como estudiantes, a crear nuestro propio sello de calidad y excelencia. Todo el equipo de instructores y compañeros que me acompañaron durante el procesos de selección y creación de empresa fue indispensable para que hoy Amelia Shoes sea lo que es", concluyó Moreno.

    Actualmente, Amelia divide el tiempo libre en seguir estudiando, hacer deporte y visualizar el crecimiento de su empresa: en los próximos años espera incursionar en diferentes regiones del país y Latinoamérica.

    En el departamento de Santander se han apoyado, desde la creación de Fondo Emprender, 170 proyectos con asignación de recursos que van desde los 12 mil millones de pesos, los cuales han logrado generar 716 puestos de trabajo en todo el departamento.​

    LPC/cbj/agf
​​


​​​​​​​​​​​