Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Soldados tendrán una carrera técnica con el SENA

    Manizales (Caldas)
    viernes, 05 de octubre de 2018
    La iniciativa piloto, que ya inició en este departamento, es liderada por el Batallón Ayacucho de Manizales, la Asamblea del Departamento y el SENA.
    Soldados tendrán una carrera técnica con el SENA
    #ConéctateConLosHéroes es la etiqueta que simboliza en redes sociales esta iniciativa con enfoque social y productivo.

    ​Con una parada militar en la Plaza de Bolívar de Manizales se presentó oficialmente el primer contingente de militares que hará parte del programa piloto ´Soldados para la paz`, iniciativa que tiene como propósito que los jóvenes que presten el servicio militar puedan adelantar, de manera paralela, una carrera técnica con el SENA. 

    “Estos jóvenes saldrán en una mano con su libreta militar por el deber cumplido y en la otra con un título técnico del SENA, lo que se traducirá en productividad para sus municipios de origen”, explicó el teniente coronel Edwim Vargas Cerón, comandante del Batallón de Infantería n.22 Batalla de Ayacucho, adscrito a la Octava Brigada de la Quinta División del Ejército Nacional. 

    La iniciativa interinstitucional va de la mano con la apuesta del Ejército Nacional ‘Soldado Multimisión’, que trabaja en pro de transformación de la vida militar. “Proyectamos tener soldados más modernos, más profesionales, más innovadores, con una mente abierta a nuevas experiencias, desafíos y retos, para cumplir la labor institucional bajo altos estándares del noble servicio, que se traduzca en la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos”, añadió el teniente coronel Vargas Cerón. 

    El primer grupo del programa piloto, integrado por 36 soldados provenientes de diferentes municipios de Caldas, adelantará la carrera técnica en Manejo Ambiental, la cual tiene una duración de un año, divido en seis meses lectivos y seis meses prácticos.

    Andrés Felipe Gallego Ocampo, oriundo del municipio Pácora, es uno de los jóvenes que hacen parte del programa piloto, situación que lo complace porque, según menciona, su sueño es trabajar para la comunidad, desde la protección del ecosistema. “Esta es una oportunidad que aprovecharé al máximo, es una forma de cuidar a la ciudadanía con el poder del conocimiento”, dijo Gallego.

    Para Rodrigo Giraldo Velásquez, director del SENA en la Regional Caldas, a través de la alianza interinstitucional se busca brindar a los soldados una formación pertinente a las necesidades de los municipios. “Durante su etapa productiva tendrán la capacidad de realizar evaluaciones de impacto ambiental y acciones encaminadas a mejorar los procesos productivos, además de estructurar un sistema de manejo ambiental y controlar los procesos de acuerdo con la normativa legal”, agregó Giraldo Velásquez. 

    Por su parte, el presidente de la Asamblea de Caldas, Silvio Arboleda, afirmó: “Estamos buscando que los alcaldes le abran las puertas a estos soldados para que hagan sus prácticas. La idea es que ellos aporten los conocimientos al desarrollo de sus localidades”

    Al terminar el pilotaje de ´Soldados por la paz`, las instituciones que participan en el programa analizarán los resultados para posteriormente replicarlo en el país.

    Regional Caldas/YDM/GM.
​​


​​​​​​​​​​​