Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Instructores de Guatemala reciben capacitación del SENA

    Pasto (Nariño)
    viernes, 05 de octubre de 2018
    Gracias al programa de Cooperación Sur- Sur, de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, la entidad se convierte en modelo a seguir en Centro América.
    Instructores de Guatemala reciben capacitación del SENA
    El objetivo del proyecto es facilitar un espacio que permita compartir experiencias clave relacionadas con la formación técnica entre entidades homólogas al SENA.

    ​Dos centros de formación del SENA transfieren conocimiento en Automatización y Electricidad Industrial a profesionales de Guatemala. Se trata del Centro Internacional de Producción Limpia Lope en Pasto (Nariño) y el Centro de Industria y Construcción de Ibagué (Tolima), donde recientemente dos grupos de instructores del país centroamericano culminaron su primera fase de formación.

    De acuerdo con Cedy Angélica Rey, funcionaria de la Oficina de Relaciones Internacionales del SENA, también trabaja en varios proyectos de intercambio con países de Centro América y el Caribe como: Guyana, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves. “Hay diversos proyectos en Agroindustria, Estética y Cosmetología, y Automatización y Electricidad Industrial, que permiten a los profesionales llegar a Colombia para recibir transferencia de conocimiento”, explicó Rey.

    Los instructores en Automatización y Electricidad Industrial, provenientes del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), comenzarán la segunda fase del proceso con la visita de un instructor y un administrativo de Colombia, quienes brindarán la asistencia pertinente en los centros de formación de Guatemala. En la tercera fase, volverán a Pasto para recibir la asistencia de los instructores colombianos, que les permita replicar el exitoso modelo del SENA en Centro América. 

    Paris Mario Ramón Lobos, instructor de Automatización Industrial del Centro de Capacitación Chiquimula del Oriente (Guatemala), afirma: “Esta experiencia de intercambio es realmente enriquecedora. Lo que más me ha llamado la atención son los ambientes pluritecnológicos. La experiencia que nos llevamos a Guatemala es muy valiosa, buscaremos implementar la innovación de este proyecto en nuestro centro de formación“

    Por su parte, Merario Marroquín, instructor del área de electricidad industrial de Intecap, destaca la amabilidad de la gente durante su estancia en la ciudad musical de Colombia: “Los colombianos nos han abierto las puertas de una manera impresionante y también hemos captado la aceptación y cariño que tienen de su entidad. Por eso queremos fortalecer aspectos técnicos, metodológicos, de evaluación e innovación en Indecap”, dijo. 

    A su vez, Edgar Molina, también instructor de Intecap, señala que las dos semanas de intercambio en Pasto han servido para apreciar y constatar la excelente labor de los instructores del Centro Lope, al permitir el desarrollo de las capacidades técnicas y actitudinales de los aprendices, mediante la solución de problemas.

    Gema Lucy Molina Martínez/YDM/GM.
​​


​​​​​​​​​​​