Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    En su feria anual se reúnen importantes compañías del sector de la construcción

    Medellín (Antioquia)
    viernes, 05 de octubre de 2018
    Organizada por el Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción en Antioquia, la muestra se centra en el quehacer de la entidad: formar, innovar y emprender.
    En su feria anual se reúnen importantes compañías del sector de la construcción
    Sobre ciudades inteligentes e inteligencia tecnología habló el experto Junestrand durante el acto inaugural de la feria.

    ​Pintuco, Argos, Conconcreto, Indural, Proplanet y Optima hacen parte de las empresas que se sumaron a la octava versión de la Feria de la Construcción del SENA. Con una agenda académica, rueda de negocios, concursos, muestra empresarial y de proyectos, se busca impactar en términos de innovación y emprendimiento a más de 2.000 aprendices que se forman en la entidad para este sector económico. 

    Entre los expertos que hacen parte de la agenda académica, se destaca el arquitecto español Stefan Junestrand, director general del Grupo Tecma Red, empresa especializada en energía, sostenibilidad y nuevas tecnologías en la edificación y la ciudad. Se unieron también, ponentes de la Subdirección de Medio Ambiente del Área Metropolitana, la Cámara Colombiana de la Construcción, de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos y de SENNOVA del SENA. 

    En esta Feria, los aprendices además tienen la oportunidad de medir sus habilidades y participar en el concurso ‘A problemas soluciones’. Se trata de un reto propuesto por la empresa Conconcreto, para diseñar una estación Modelado de la Información de la Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) para hacerle seguimiento a los procesos productivos de una obra. La idea es que los aprendices realicen el prototipo de la solución ganadora. 

    “Esta feria es un importante espacio para que nuestros aprendices, quienes son la razón de ser del SENA, estén en contacto con las empresas del sector, en contexto con lo que pasa en el mundo y entiendan cómo las nuevas tecnologías se han convertido en la principal herramienta de las industrias”, afirmó el director de la Regional Antioquia del SENA, Juan Felipe Rendón. 

    “Sin duda, estos espacios son un gran complemento a la formación que reciben en la entidad, desde donde se le está apostando a la cuarta revolución industrial”, Apuntó el directivo. 

    La Muestra de Proyecto, por su parte, busca divulgar a través de ponencias y posters los resultados de los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y emprendimiento afines al sector de construcción. 

    Con respecto a la Rueda Empresarial –en la versión anterior dejó intenciones de negocio, cinco de ellos ya efectuados–, busca llevar a cabo procesos de venta, comercialización o apalancamiento financiero a través de inversionistas para mejorar la competitividad de emprendedores o empresas, que asesore el centro de formación a través de la Unidad de Emprendimiento. 

    Para Alejandro Castrillón, director BIM de la empresa Optima S.A, “El vínculo con la academia es muy importante para nosotros, toda vez que nos vinculamos con los estudiantes, con mano de obra calificada. En los últimos años hemos venido trabajando con el SENA para que conozcan nuestras necesidades y nos ayuden a suplirlas a la medida de lo que necesitamos”. 

    Actualmente en el Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción, organizador de la Feria, se forman más de 6.500 aprendices en programas titulados y 18.300 en complementarios.

    Yulieth Arango/FG/GM.
​​


​​​​​​​​​​​