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    “El SENA es nuestra estrella y tiene que seguir alumbrando”

    Bogotá D.C.
    jueves, 27 de septiembre de 2018
    Con esta frase, la ministra del Trabajo, Alicia Arango, llamó la atención para aunar esfuerzos entre gremios económicos, centrales obreras y Gobierno Nacional, para que la entidad se ratifique como la número uno del país.
    “El SENA es nuestra estrella y tiene que seguir alumbrando”
    La capacitación para mantener actualizados los conocimientos de los instructores fue una de las recomendaciones de la Ministra del Trabajo.

    ​En el marco del primer Consejo Directivo del SENA, que preside la ministra del Trabajo, Alicia Arango, dejó en claro que esta Entidad tiene que ser la número uno. “El SENA es nuestra estrella y tiene que seguir alumbrando. Por eso la llegada de Carlos Mario Estrada a la Dirección General será vital para la formación de nuestros aprendices”, afirmó. 

    La funcionaria llamó la atención a los gremios económicos, centrales obreras y Gobierno Nacional para aunar esfuerzos orientados al posicionamiento de la entidad. “Necesitamos trabajar en equipo, muy unidos. Todas sus ideas son muy bienvenidas. No hay como el trabajo en equipo y con diferentes sectores”, dijo.

    Asimismo, señaló que parte de los retos del Gobierno Nacional con la institución están relacionados con la pertinencia, el incremento de la cobertura y la construcción de un SENA digital, que llegue a las regiones más apartadas. 

    A su vez, en lo que respecta al ámbito técnico y tecnológico, indicó que la entidad se debe potencializar. “Hay que darle la dimensión real que se merece la formación del SENA, capacitar a nuestros instructores en actualizaciones y sobre lo qué está pasando el mundo; conocer los equipos con los que contamos y cuáles son los oficios”, precisó. 

    Manifestó, además, que es necesario definir cuáles son los programas que le sobran al SENA para rediccionarlos y hacer que funcionen, de cara a las tendencias actuales que se están dando en el mundo. “Necesitamos que la gente se emplee y se sostenga, y descubrir qué satisfacción tienen los empresarios con nuestros aprendices egresados”, puntualizó. 

    A su turno, el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, entregó un informe al Consejo Directivo de la entidad, en el que se refirió sobre el panorama actual de la institución y sus retos, entre los que destaca la importancia del diálogo con los aprendices –razón de ser de la institución– pero también con instructores, directivos regionales, empresarios y sindicatos en cada una de las regiones. 

    De igual manera reiteró el trabajo que se adelanta en la institución con relación a los tres grandes objetivos de Gobierno Nacional: que el SENA sea el brazo operativo de la economía naranja, acercar al sector productivo a la cuarta revolución industrial –de manera articulada con otros ministerios– e incrementar la doble titulación de los bachilleres colombianos. 

    Para María Elena Ospina, directora de Acopi Antioquia, con Carlos Mario Estrada –como director general– el SENA tiene al mejor en su cabeza. Por eso hizo un llamado a la unidad para trabajar por la entidad y por Colombia. “Estamos acá para construir país y sacar a las empresas y al país adelante”, señaló. 

    Por su parte, Saúl Pineda Hoyos, viceministro de Desarrollo Empresarial, señaló que para trabajar por el emprendimiento incluyente y el desarrollo productivo del país, con enfoque regional, el SENA se convierte en un aliado importante, gracias a su experiencia en términos de formación, certificación por competencias y al trabajo que adelantan desde el Fondo Emprender. 

    Destacó, de igual manera, el enorme desafío que representa la construcción de la política pública de la economía naranja, la cual se articula con varios actores como el Ministerio de Cultura, el Fondo Emprender del SENA, INNpulsa y la Superintendencia de Industria y Comercio. “Es importante duplicar esfuerzos en el marco de esta política y del Sistema Nacional de Competitividad, que será liderada por el presidente Iván Duque. Seguramente, el SENA va a estar en el corazón de la estrategia. Nos une un propósito: la productividad empresarial", comentó Pineda.

    Fernando García/Guillermo Martin
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