Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    “Con WorldSkills, el SENA prepara a sus aprendices para el trabajo real”

    Bogotá
    miércoles, 14 de octubre de 2015
    Esto dijo Gustavo García, el director de posventas de Hyundai Colombia, egresado del SENA, sobre la estrategia de la Entidad que busca elevar la calidad de la formación y de sus aprendices.
    “Con WorldSkills, el SENA prepara a sus aprendices para el trabajo real”
    ​Los 16 aprendices que participan en la habilidad Tecnología Automotriz tienen tres horas por cada una de las seis pruebas en las que deben dejar a punto los vehículos. ​
    Durante la competencia en la habilidad Tecnología Automotriz, que es una de las 40 que hacen parte del torneo nacional de habilidades técnicas y tecnológicas para el trabajo, estuvo presente Gustavo García, egresado del SENA y hoy director de posventa y delegado de Hyundai. Él nunca compitió en WorldSkills; sin embargo pudo resolver los retos que se le presentaron con 'un as bajo la manga': tuvo la formación necesaria cuando buscó empleo en la industria automotriz.

    "En el SENA adquirí las bases fundamentales para trabajar en este sector. Luego, continué mis estudios en el exterior", contó García.

    WorldSkills Colombia es una competencia en la que 602 aprendices de 33 regiones del país exponen las habilidades que tienen para transformar a Colombia.​​​​

    Por eso sabe de la importancia de éste tipo de competencias que –en ésta ocasión– miden las habilidades de 602 aprendices de 33 regiones del país.

    "Los jóvenes que ponen a prueba sus conocimientos en ésta habilidad son los médicos de los vehículos; si ellos están bien preparados vamos a tener un trabajo de mayor calidad. WorldSkills es una actividad que cambia vidas, que dignifica lo que hacen los aprendices", concluyó García.

    Tecnología Automotriz es una habilidad que en esta ocasión reúne el talento de 16 aprendices de igual número de regionales.

    Gonzalo Trejos, de la Regional Risaralda, es uno de los aprendices del SENA que busca un cupo para representar al país en WorldSkills Américas y luego en WorldSkills Internacional –que se realizarán respectivamente en 2016 y 2017–. Él dijo que "al comienzo de las pruebas da un poquito de nervios, pero eso hace parte del proceso; hay que saber manejar este tipo de problemas y presiones para lograr ser el mejor de la habilidad".

    El reto que tiene que hacer Gonzalo, y sus 15 contrincantes, es diagnosticar y reparar las fallas que se presenten en los sistemas de nueve carros electrónicos de la empresa Hyundai.

    Sobre éstas situaciones, a las que se deben enfrentar los aprendices, Pedro Pérez, líder nacional del SENA en la habilidad Tecnología Automotriz, aseveró que "los jóvenes quedan con un nivel muy alto y se puede decir que los concesionarios se los 'pelean' para que hagan parte de su empresa".

    El sector automotor genera cerca de 25 mil empleos en Colombia, que representa el 3,2 por ciento de la ocupación de la industria, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.​

    YAC/cbj/agf
​​


​​​​​​​​​​​