Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Instructor SENA participa en Congreso Internacional de Recursos Naturales

    San José del Guaviare (Guaviare)
    martes, 25 de septiembre de 2018
    Se presentará una investigación exitosa del programa SENNOVA, que aporta a la protección y manejo sostenible del medio ambiente.
    Instructor SENA participa en Congreso Internacional de Recursos Naturales
    La biodiversidad en Colombia ha sido poco explorada y el SENA es garante para generar procesos efectivos de investigación aplicada en este tema.

    ​Con la ponencia denominada ´Evaluación del potencial del aceite esencial de Siparuna como repelente contra vectores de dengue y malaria en Guaviare (Colombia)`, Andrés González Zapata, instructor del SENA, participa en el Congreso Internacional de Recursos Naturales 2018, que se realiza del 25 al 28 de septiembre en México, un escenario para conocer las últimas tendencias sobre conservación del medio ambiente. 

    González, un ingeniero forestal de 41 años, está vinculado a la entidad desde hace 18 años y se caracteriza por ser un hombre apasionado por su profesión. Gracias al éxito de una investigación que ha liderado durante tres años desde el programa SENNOVA, recibió la aprobación por parte del Comité Técnico Revisor de Ponencias del Congreso, para su participación. 

    “La investigación con la que participaremos en este congreso es la elaboración de repelentes naturales contra insectos con base en la planta Siparuna Guianensis, una experiencia de manejo sostenible de flora que, gracias al interés particular en una especie, permite la protección de los recursos y el manejo sostenible y sustentable de la misma”, explica González. 

    De acuerdo con el Instructor, fueron tres años de investigación durante los cuales se determinó la oferta natural y se analizó si era factible la extracción del aceite para, posteriormente, realizar las pruebas de repelencia con el apoyo del laboratorio de salud pública de la Secretaría de Salud del Guaviare y formular un prototipo de repelente natural contra insectos, para el cual se está en búsqueda de la patente y de los certificados Invima que permitan su comercialización.

    “Desde un caso particular como producto de la formación en comunidades indígenas en Miraflores (Guaviare) se pudo observar que los indígenas utilizaban las hojas de Siparuna, las maceraban y se la aplicaban en el cuerpo como mecanismo de repelencia contra zancudos y mosquitos; fue ahí donde sentimos curiosidad por el potencial del producto e iniciamos pruebas hasta lograr todo el desarrollo que tenemos hoy”, comenta el Instructor. 

    Durante el Congreso Internacional de los Recursos Naturales se realizarán diferentes talleres y ponencias en temas relacionados con la conservación de recursos naturales, aprovechamiento sostenible, ambiente y sociedad, con exponentes de diferentes partes del mundo. 

    Otras investigaciones

    Desde el programa SENNOVA, en el SENA Regional Guaviare, se han adelantado diferentes investigaciones específicamente en temas de aprovechamiento sostenible; una de ellas es ´Flor de Guaviare`, una especie nativa del escudo Guayanés, cuyas poblaciones han disminuido a causa de la intervención humana. Actualmente se buscan procesos de restauración y aclimatación de la especie para generar materas y comercializarlas. 

    En el mundo, el SENA es la primera entidad que desarrolla investigación sobre la ecología de esta especie, un proceso liderado por el biólogo Martín Rozo, del equipo de investigadores de la Regional Guaviare. 

    Otro desarrollo investigativo proviene de la línea de colorantes naturales, donde la especie Genipa Americana representa una fuente potencial para colorantes naturales azules de alimentos y la industria de tatuajes no permanentes, aprovechando la propiedad que tiene la pulpa de esta especie de reaccionar con proteínas y fijarse en la piel. Esta investigación se encuentra liderada por la bióloga Daniela Buitrago, también vinculada al SENA Regional Guaviare. 

    También está la investigación adelantada por el ingeniero agrónomo Franklin Sánchez en relación a la papa amazónica, la cual tiene un protocolo establecido para su cultivo y presenta actualmente adelantos para el desarrollo de los aspectos de culinaria y alta cocina, junto con la elaboración de ideas de negocio para el aprovechamiento y comercialización de este producto orgánico a gran escala. 

    El Centro de Servicios Tecnológicos de Aprovechamiento Sostenible de Maderas Tropicales, donde se han desarrollado procesos tecnológicos como la elaboración de tres programas de formación con enfoque REDD (Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación) y el primer protocolo de trabajo seguro en alturas en árboles, único en el mundo, que será socializado el próximo 1 de octubre a más de 20 profesionales de la Escuela Nacional de Instructores. 

    “El potencial de investigación de la Regional Guaviare es alto con relación al aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, tal como se refleja en los trabajos adelantados por los semilleros de investigación del grupo BIOGIGAS, pero no solo en estos temas sino en los relacionados con el desarrollo de prototipos y la generación de ideas de negocio que terminen en emprendimientos de los habitantes del Guaviare”, destaca Edgar Blandón, líder de SENNOVA en la Regional Guaviare.

    Eliana Parra/YD/GM.
​​


​​​​​​​​​​​