Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Equipo SENA gana medalla de oro en competencias de jardinería en China

    Bogotá D.C.
    lunes, 24 de septiembre de 2018
    Con un puntaje de 88,3 los aprendices e instructores de la entidad obtuvieron el primer lugar entre los 25 equipos participantes.
    Equipo SENA gana medalla de oro en competencias de jardinería en China
    Los ganadores recibieron entrenamiento y ahora están listos para representar a Colombia en Worldskills Américas.

    ​Gracias a la construcción de un jardín inspirado en la literatura y enmarcado en la cultura tradicional de patios grandes y divisiones del espacio privado, el equipo Worldskills Colombia ganó medalla de oro en la habilidad Jardinería de paisaje, durante el Torneo Internacional que se realizó en China del 20 al 22 de septiembre. 

    El equipo está conformado por dos instructores y dos aprendices del SENA, quienes viajaron a Changyi luego de ganar dos medallas de oro en Colombia. Se trata del experto Jorge Enrique Leiva, instructor del Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera; el intérprete de la habilidad e instructor de bilingüismo, Samuel Tirada; y los aprendices del Centro Agroturístico de Santander, Luis Carlos Figueroa y Nelson Alejandro Rojas. 

    “Nos sentimos muy orgullosos del nivel que hemos alcanzado. Este es un logro gigante que nos permitirá seguir representando al país en estas competencias tan importantes, donde podemos demostrar por qué en el SENA somos técnicamente mejores en lo que hacemos”, expresó Luis Carlos Figueroa. 

    Durante el torneo, los representantes de Colombia tuvieron que jugar con los espacios del jardín y la ubicación de las plantas bajo criterios de creatividad y teniendo en cuenta las coordinadas dadas en el plano, donde se incluían diferentes elementos paisajísticos como: flores, césped, fuentes, piedras, entre otros. 

    “La idea era que los equipos instalaran las plantas de manera creativa porque como toda cultura tiene diferentes estilos, se pretendía que, una vez terminado el jardín, todos conocieran la creatividad de las diferentes regiones participantes. Nuestros competidores recibieron muchos elogios por parte de las demás delegaciones”, afirmó Samuel Tirada. 

    La competencia de Jardinería de paisaje -donde participaron un total de 25 equipos representando a Estonia, Finlandia, Colombia, Canadá y China- estuvo enfocada en fortalecer las habilidades técnicas e intercambiar buenas prácticas para mejorar los procedimientos de la habilidad. 

    Al respecto, Zhao, experto de la habilidad en China, comentó: “El equipo Worldskills de Jardinería de Colombia tiene destacadas habilidades en la construcción de jardines, en especial las paredes de piedra, las cuales lucen uniformes y simétricas. La siembra es genial, saben ubicar las flores generando un sentimiento de armonía”

    Cabe mencionar que estas competencias se realizan cada dos años con el objetivo de seleccionar el mejor equipo de China y de los países invitados, y para dar paso a Worldskills Américas, competencia que se desarrollará del 1 al 6 de octubre en Santiago de Chile.

    Yeimi Díaz Mogollón/Guillermo Martin.
​​


​​​​​​​​​​​