Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Expertos de Malasia transfieren conocimientos del caucho en el SENA

    Florencia (Caquetá)
    miércoles, 19 de septiembre de 2018
    En la jornada de trabajo se establecieron como ejes temáticos la transferencia de tecnología y conocimiento en Sangrado, Manejo de látex en campo y el Cultivo de caucho natural bajo modelos agroforestales.
    Expertos de Malasia transfieren conocimientos del caucho en el SENA
    El 56% de la producción nacional de caucho lo tienen Santander, Antioquia y Caquetá, regiones desde donde se impulsará y fortalecerá la formación y asesoría del talento humano que requiere esta cadena productiva.

    ​Desde Malasia, séptimo productor de caucho del mundo, llegaron invitados por el SENA a esta ciudad del sur de Colombia, los expertos Sri Daran Nambiar y Siva Kumaran, quienes lideraron la transferencia de conocimiento “Aprovechamiento de caucho natural y experiencias del cultivo bajo modelos agroforestales". 

    “Es importante llegar a esta tierra tan productiva para mostrar nuestros modelos de producción y estrategias de aprovechamiento y beneficio a pequeños productores en épocas de crisis, además de los desafíos y problemas en la producción de cultivos para la supervivencia a largo plazo de la industria cauchera”, dijo Sri Daran al cierre de la jornada. 

    Y es que el modelo y las estrategias empleadas en Malasia ha sido tan exitosas que junto con Tailandia e indonesia, producen el 70% del caucho que se suministra a la industria mundial, por ello la importancia de esta jornada de trabajo en la que participaron productores, asistentes técnicos, docentes, estudiantes universitarios, instructores y aprendices SENA. 

    “Contamos con gran potencial en el cultivo pero la producción está estancada debido a que no realiza un adecuado manejo del árbol y no existe mano de obra suficiente y calificada”, señaló Irma Omaira Maya, directora (e) de la entidad en Caquetá. 

    “Por esta razón, desde el SENA, apoyados por la Mesa Sectorial de Caucho, impulsamos estas acciones de transferencia para que los productores potencien su conocimiento y logren dinamizar este cultivo en el departamento”, apuntó la funcionaria. 

    Es por ello que en la jornada de trabajo se establecieron como ejes temáticos la transferencia de tecnología y conocimiento en Sangrado, Manejo de látex en campo y el Cultivo de caucho natural bajo modelos agroforestales, temas que serán desarrollados por los expertos malasios y profesionales de la región. 

    “Según estudios de expertos, requerimos de mano de obra calificada que llegue a los predios para aplicar técnicas adecuadas y así mejorar la productividad. Debemos disminuir las frecuencias del rayado y con ello también seremos amigables con la naturaleza”, aseguró Hebert Góngora Ocampo, productor caqueteño. 

    Con más de 66 mil hectáreas cultivadas, de las cuales cerca de 7 mil están en el Caquetá, el futuro de la producción de caucho en el país y la región es promisorio, por ello, desde la entidad se continuará impulsando la formación y asesoría para fortalecer día a día este sector de la economía colombiana.

    Oscar Rojas/Guillermo Martin.
​​


​​​​​​​​​​​