Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    El SENA les ‘pinta’ más oportunidades a maestros de la brocha y el rodillo

    Cali, (Valle)
    miércoles, 19 de septiembre de 2018
    A través de alianza entre el SENA y Pintuco, se creó un proyecto piloto que permite certificar a 55 profesionales en el Valle. El objetivo ahora es replicarlo en otras regiones del país.
    El SENA les ‘pinta’ más oportunidades a maestros de la brocha y el rodillo
    La ceremonia de certificación se realizó en el auditorio del Colegio San Bosco, en Cali.

    ​El panorama de los pintores de Colombia “pinta” mejor gracias a una alianza entre Pintuco y el SENA que permitirá evaluar y certificar las competencias laborales del gremio. Esta semana, por ejemplo, los primeros 55 beneficiados dejaron de lado brochas y rodillos para vestirse de gala y recibir sus certificados.

    Una sencilla ceremonia, en la que predominaron el azul de las togas y los cordoncitos dorados de los birretes, sirvió de marco perfecto para el evento, que fue el punto final del programa piloto desarrollado por la Entidad y la empresa de pinturas en el Valle del Cauca, desde donde se replicará al resto del país. 

    “Esta certificación complementa varios cursos que los pintores han hecho con el SENA, bajo el programa ‘Fanáticos Pintuco’. El proyecto piloto inició en el Valle debido a la buena relación que tenemos con la Entidad aquí; ahora el objetivo es llevarlo a otras regiones”, dijo Andrés Manzano, gerente Regional Suroccidente de Pintuco. 

    De acuerdo con el directivo, “Este proceso les permitirá a los pintores hacer su labor de forma más técnica y abrir nuevas puertas dentro y fuera del país, pues tendrán un mejor perfil en nuestra bolsa de empleo, en una área cada vez más competida y que exige mano de obra especializada”

    La empresa de pinturas, que es una de las más emblemáticas de Colombia, adelanta desde hace nueve años el programa ‘Fanáticos Pintuco’, para brindar capacitaciones y asesorías a los pintores, inscribiéndolos, además, en una bolsa especializada de empleo, a la cual se puede acceder para encontrar mano de obra calificada. 36.000 personas se encuentran inscritas en ella. 

    Más profesionales, más color para la vida 

    Con una sonrisa pintada en su rostro, tras participar en la ceremonia de certificación, Juvencio Arrieta Gallego, quien lleva 25 años en su oficio, expresó que: “Con este certificado cada vez somos más profesionales, tenemos más estatus y podemos aspirar a mejores cosas”

    Por su parte Liliana Rodríguez Realpe, quien lleva diez años como pintora, reveló que durante el periodo de evaluaciones fortaleció sus competencias “Para manejar el rodillo y la brocha, y sobre todo para ser más aplicada con la preparación de la pintura y las superficies”

    La certificación en la norma ‘Realizar revestimiento en pintura arquitectónica de acuerdo con planos y especificaciones’ fue efectuada por 54 hombres y una mujer, quienes se sometieron durante mes y medio a varias evaluaciones teóricas y prácticas.

    Esta fase del proyecto piloto incluyó el alistamiento y la pintura de distintas superficies, internas y externas, en el Centro de la Construcción de Cali, desde donde se lideró el proceso. 

    “La articulación con esta compañía permite atender las demandas de nuestras empresas, se potencia la competitividad y la productividad de esa industria, al tiempo que mejoramos las posibilidades de empleo de los trabajadores y a la población en general, con personal más idóneo”, señaló Gerardo Augusto Castro, director regional (e) de la Regional Valle. 

    La Certificación de Competencias Laborales del SENA es un proceso gratuito, que busca promover y reconocer el aprendizaje y la experticia adquirida a lo largo de la vida laboral de aquellos que se encuentren vinculados laboralmente, que busquen empleo o que sean independientes. Los aspirantes, empíricos, deben acreditar como mínimo una experiencia laboral de un año.

    Manuel Figueroa/Guillermo Martin.
​​


​​​​​​​​​​​