Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Primer laboratorio de calibración de equipos topográficos

    Medellín (Antioquia)
    jueves, 15 de octubre de 2015
    La inauguración se llevó a cabo en el marco de la V Feria de la Construcción que organizío el SENA en la capital antioqueña.
    Primer laboratorio de calibración de equipos topográficos
    Se espera que el Laboratorio de calibración de equipos topográficos beneficie en su primer año a 1.000 aprendices aproximadamente, quienes dentro de su proceso de formación conocerán este ambiente de aprendizaje.
    ​Se trata de un espacio especializado para que las empresas del sector hagan el mantenimiento preventivo y la calibración de todas sus herramientas de medición de ángulos, niveles y distancias del área de topografía. El laboratorio está ubicado en el Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción del SENA en la Regional Antioquia y es el primero de este tipo en la Entidad.

    Con una inversión de más de 350 millones de pesos en equipos, este laboratorio también beneficia a los aprendices de los programas Tecnólogo en construcción, Obras civiles, Desarrollo gráfico de proyectos de arquitectura e ingeniería, Agua y saneamiento, Topografía y los técnicos en Laboratorio de suelos y Control ambiental.

    ​​​En este nuevo espacio, que tuvo una inversión de $350 millones, se formarán trimestralmente cerca de 250 aprendices y prestará servicios a los empresarios.

    "Para los empresarios es muy  importante contar con un espacio en el cual pueden tener calibrados los equipos, esto les garantiza calidad en sus procesos. Para los aprendices es muy importante que  en el proceso de formación conozcan los procedimientos, estas son competencias para su desempeño en el área de infraestructura o edificación", manifestó la subdirectora del Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción del SENA, Nohora Judith Hernández López.

    En la actualidad se trabaja para que, a inicios del 2016, el Organismo Nacional de Acreditación en Colombia (ONAC) otorgue la acreditación al laboratorio, convirtiéndolo en el único a nivel nacional con este reconocimiento que es avalado internacionalmente.

    "Es importante conocer la tecnología que van a tener allá en el laboratorio; en nuestra empresa subcontratamos el proceso de topografía, sin embargo, queremso conocer acerca de cómo se realizan los procesos de calibración y sus alcances. Este es un proceso de vital importancia para la construcción", manifestó la coordinadora de la Unidad de Integración Vertical de Coninsa Ramón H, Paula López Sánchez.

    El laboratorio cuenta con lo necesario para la calibración y mantenimiento de equipos de topografía como lo son un nivel de burbuja de alta precisión, una lienza que se usa para la calibración de distancias y dos colimadores para la calibración de ángulos.

    También tiene dispositivos para la medición y control de las condiciones ambientales al interior como son el termohigrómetro que mide la temperatura y la humedad relativa, el luxómetro, para conocer los parámetros de luz; el deshumidificador para condensar la humedad,;y aire acondicionado. 

    La inauguración del laboratorio se hizo en el marco de la V Feria de la Construcción, un evento académico marca SENA que cuenta con la presencia de dos conferencistas internacionales, de España y Chile, y 29 ponentes colombianos.

    Allí se exhibió –además– una muestra comercial en la que participarán más de 40 empresas del sector, exposición de proyectos de los aprendices, concursos y un simposio.

     ​

    YAC/cbj/agf
​​


​​​​​​​​​​​