Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    “El SENA será la Entidad que profundice en programas para la economía naranja”

    Amagá (Antioquia)
    sábado, 08 de septiembre de 2018
    Así lo afirmó el Presidente de la República, Iván Duque, durante su intervención en el sexto Taller Construyendo País, donde también habló sobre la importancia de la cultura para promover el emprendimiento.
    “El SENA será la Entidad que profundice en  programas para la economía naranja”
    En Antioquia el SENA forma actualmente a 574.926 aprendices, de estos 12.585 pertenecen a la subregión del Suroeste.

    ​Amagá, un municipio antioqueño que cuenta con más de 29 mil habitantes, fue el escenario del sexto Taller Construyendo País. En este espacio de trabajo, el Presidente Iván Duque ratificó al SENA como la Entidad que formará a quienes tengan iniciativas enfocadas en la economía naranja. 

    “Este va a ser el Gobierno de la cultura, vamos a hacer de ella un factor de convivencia, de emprendimiento, de oportunidades laborales. El SENA va a profundizar los programas de capacitación en este sector”, afirmó el primer mandatario. 

    Así mismo, Helena Bermúdez, secretaria general del Ministerio del Trabajo, cartera a la que está adscrito el SENA, reafirmó que “Es muy importante el papel que va a desarrollar el SENA desde la formación para las industrias creativas; en este gran legado que quiere dejar el Presidente, la Entidad guiará y capacitará ese gran talento colombiano”. 

    La Regional Antioquia del SENA dispone de centros de formación, ambientes y programas enfocados en potencializar la economía naranja en la región. Entre estos espacios se destacan: Fábrica de Software, Laboratorio de Animación Digital, Industrias Creativas, Subsede El Pomar especializada en Deporte y Recreación, Joyería, Moda 3D, Cafés Especiales y Gastronomía. 

    Carlos Mario Estrada, director general asignado del SENA dijo que “Es importante la presencia del SENA en este Taller, ya que tenemos una oferta a través de la Agencia Pública de Empleo con la que logramos que los jóvenes tengan un empleo digno y decente, que puedan materializar su sueños y crecer como personas; esta es una de las directrices del Presidente Iván Duque, y así vamos a seguir trabajando”

    “El SENA es el brazo operativo de la economía naranja, con otros ministerios también avanzaremos en la cuarta revolución industrial y para que los jóvenes tengan su doble titulación y mejoren sus oportunidades laborales”, puntualizó el funcionario asignado. 

    El SENA participó en las 23 mesas de trabajo previas al Taller

    Durante dos días previos a este Taller, el SENA fue una de las entidades participantes en las mesas de trabajo, demostrando que los temas de formación, empleo y emprendimiento siguen siendo de vital importancia para construir el futuro de todos. 

    Entre las 23 mesas de trabajo se encontraban: Educación, Deporte, Juventudes, TIC, Discapacidad, Transporte, Hábitat, Salud, Turismo, Cultura, Agricultura e Infraestructura. 

    "El SENA juega un papel muy importante en los talleres Construyendo País, sobre todo en pro de los jóvenes, quienes siempre nos piden oportunidades para acceder a la educación superior y no hay ninguna Entidad mejor que el SENA con su oferta institucional de calidad y gratuita para hacerlo”, expresó la consejera presidencial para las regiones, Karen Abudinen. 

    “Con todo esto podremos transformar el país a través del mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes", añadió Karen Abudinen. 

    Muchas son las empresas aliadas del SENA en la búsqueda de oportunidades para los habitantes del Suroeste, entre ellas la Concesión Vial del Pacífico, con quienes la Entidad prioriza vacantes laborales en el sector de la construcción. Así mismo, una importante inversión con Argos permitió la adecuación de ambientes en un Hogar Campesino para brindar formación pertinente y de calidad. 

    También se trabaja con Cueros Vélez, quienes tienen una planta de curtimbres, en las que el SENA ha formado a más de 180 personas en marroquinería; y en temas de minería, puesto que en esta región se encuentra la Cuenca del Sinifaná, que integra muchas minas de carbón, que requieren de acompañamiento para efectuar prácticas más tecnificadas, la Entidad ha formado a más de 200 personas este año, usado los escenarios disponibles tantos en las empresas como en la Alcaldía. 

    "Estamos orgullosos de que el primer taller Construyendo País que se realiza en Antioquia, sea en nuestro municipio; gracias a este espacio podemos reafirmar el compromiso de Entidades como el SENA, que es el aliado estratégico para la formación de los colombianos con quienes seguiremos impulsando la media técnica, el empleo y el emprendimiento", afirmó Wilser Darío Molina, alcalde de Amagá.

    Yulieth Arango/GM.
​​


​​​​​​​​​​​